¿Es posible tomar demasiada fibra? Así puede afectar a nuestro cuerpo

La ingesta recomendada de fibra diaria se sitúa en torno a los 25 gramos para las mujeres y los 38 para los hombres, pero en países como España (a pesar de tener una dieta relativamente saludable) la mayoría de las personas no alcanzan esas cantidades, como reflejan los resultados del estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición.

Con todo, y aunque es poco común, es posible tomar demasiada fibra y sufrir consecuencias negativas en la salud como resultado. Esto es especialmente relevante para personas con ciertas condiciones como la diabetes enfermedad de Crohn, en las que los efectos dañinos pueden ser mayores.

Efectos de tomar demasiada fibra

Por ejemplo, algunos efectos comunes de los excesos puntuales de fibra incluyen, según el portal de divulgación Healthline:

  • Hinchazón.
  • Dolor abdominal.
  • Flatulencias.
  • Diarrea o heces sueltas.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso temporal.

Como decíamos, específicamente en las personas con enfermedad de Crohn el exceso de fibra podría causar bloque intestinal. En los pacientes con diabetes, puede asociarse a una reducción en el nivel de glucosa en sangre.

Remedios caseros para aliviar las molestias

Afortunadamente, hay algunos remedios sencillos para mitigar muchas de las molestias derivadas de la ingesta excesiva de fibra, sobre todo en personas sin otras condiciones subyacentes.

Por ejemplo, pude ayudar beber abundante agua; cesar el consumo de suplementos de fibra; evitar alimentos con alto contenido en fibra; optar por una dieta blanda o hacer ejercicio físico.

Si padecemos síntomas de un exceso de fibra de manera habitual, podría ser una buena idea llevar un diario de los alimentos que estamos comiendo a fin de dilucidar si un exceso de fibra puede ser el problema.

Además, ciertas personas deben seguir dietas bajas en fibra, como la FODMAP (que elimina muchos alimentos ricos en fibra y por tanto fermentables). Es el caso de aquellos con el síndrome de colon irritable, que podrían experimentar algunos síntomas molestos con el consumo excesivo de alimentos ricos en fibra.

Referencias

FEN. Ingesta y fuentes alimentarias de fibra en España: diferencias en

cuanto a la prevalencia de exceso de peso y obesidad abdominal en adultos del estudio científico ANIBES. Consultado online en https://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_18.pdf el 29 de octubre de 2024

Jacquelyn Cafasso. Can You Actually Ingest Too Much Fiber? Healthline (2024). Consultado online en https://www.healthline.com/health/food-nutrition/too-much-fiber el 29 de octubre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.