Más del 50,5 por ciento de la población adulta en España tiene hipercolesterolemia, o que es lo mismo, niveles de colesterol por encima del umbral considerado normal (200 mg/dl). Son cifras de las últimas estadísticas, en las que además se ha puesto de manifiesto un preocupante grado de infradiagnóstico. Dado el impacto, la ciudadanía se preocupa de prevenir y controlar esta afección poniendo el foco en la alimentación. Boticaría García ha dado una nueva pista.
Nueva pista para la población general pero no tan nueva para la comunidad científica, al menos por parte de la entidad que la farmacéutica influencer apunta: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Ya en 2009 la EFSA comenzó a analizar el impacto del betaglucano, molécula que interesa a Boticaria García por su presencia en la avena integral.
Los lácteos fueron de los primeros productos en apuntarse a la moda anti-colesterol, con nombres propios que asociamos a la prevención de esta afección gracias a la ingente publicidad de las últimas décadas, protagonizada además por caras conocidas. Sin embargo aquí interesan los copos de avena integral y el motivo hay que buscarlo en la doble acción del citado betaglucano.
Hablamos de una fibra soluble que actúa el sistema digestivo provocando dos impactos gracias la masa viscosa que crea, tal y como explica Boticaría García. Por un lado, retiene buena parte del colesterol que se filtra a la sangre y, por otro, retiene también ácidos biliares, obligando al hígado a producir más colesterol en el proceso y, como resultado, disminuirá también el colesterol total en sangre.
¿Qué cantidad diaria es la adecuada?
Siguiendo las indicaciones de la farmacéutica, que a su vez remite a la EFSA, la dosis adecuada para un posible plan anti-colesterol debería ser de 3 gramos diarios de betaglucano que equivaldrían a 75 gramos de avena. También aclara que no se trata de un compuesto que esté presente solamente en este cereal, sino que también se encuentra en la cebada, el trigo o el maíz.
Por qué es preocupante el colesterol
El colesterol elevado es una de las causas del 60 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en España. Es un importante factor de riesgo para sufrir aterosclerosis: la acción celular no puede absorber el colesterol y el sobrante se deposita en la pared de la arteria, afectando a la mayoría de las arterias del cuerpo, desde el corazón al cerebro, pasando por la pelvis o los riñones.
Además de los refuerzos complementarios que suponen alimentos como la avena integral, las voces expertas recalcan la importancia de garantizar una alimentación equilibrada que evite las grasas saturadas y apueste por los ácidos grasos monoinsaturados, los vegetales y la fruta.
Referencias
Fundación Española del Corazón (s.f.). Colesterol y riesgo cardiovascular. https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html