Una semana después de la llegada de la DANA que ha dejado más de 200 fallecidos, las autoridades aún no han hecho pública la cifra de desaparecidos a causa del desastre. Este martes, desde la Moncloa, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la de la Guardia Civil, Mercedes González, han justificado la ausencia de datos señalando las "dificultades" en las labores de búsqueda de los agentes debido "a los efectos" de las riadas.
Pardo ha señalado en una rueda de prensa que en esta cuestión "hay que ser especialmente rigurosos" y ha puesto de relieve también "las dificultades de los ciudadanos afectados para acceder a las oficinas de desaparecidos que se encontraban en la ciudad de Valencia". Por otro lado, el director de la Policía Nacional ha subrayado que se han puesto en marcha "dos nuevas oficinas en la zona más afectada para que estén más cerca de los ciudadanos".
"Hay protocolos que aconsejan incluso la toma de muestras de ADN para hacer contrastes de identificación. No es lógico pensar en una llamada en la que alguien pone en conocimiento que se ha producido la desaparición: el protocolo es muy estricto", ha expuesto Pardo tras reconocer "un cierto retraso en facilitar datos". Asimismo, el director general ha recordado que este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que los datos se facilitarían "en breve".
Mercedes González, que ha suscrito las palabras de Pardo, también ha querido trasladar "un mensaje de seguridad y confianza". "La cadena forma parte de la estructura del Estado, y los funcionarios que están cotejando la información merecen respeto y confianza", ha subrayado González. La directora de la Benemérita ha lamentado que "hay muchas elucubraciones" en torno a los datos de desapariciones y ha reivindicado que "tras cada desaparecido hay una vida, una familia, amigos". "Se está haciendo un trabajo serio", ha zanjado Mercedes González.
Más de 180 detenidos
En la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, González y Pardo han informado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 186 personas en los últimos días. Desde el "minuto cero", ambos cuerpos policiales han instalado dispositivos para detener a los posibles delincuentes en las zonas afectadas. La Policía Nacional ha trasladado a agentes vestidos de paisano "para detectar a personas que pudieran estar organizándose para perpetrar saqueos" y, según el director del cuerpo, "se ha producido la detención de 87 personas".
Entre todos ellos, 77 han sido detenidos por "actos de saqueo", otros dos individuos por "robo con fuerza", cuatro más por "robo en interior de vehículo" y los cinco restantes, por hurto. "Varios de los detenidos han están en prisión preventiva en este momento por decisión judicial", ha destacado Francisco Pardo.
Por su parte, Mercedes González ha informado de que el Instituto Armado ha detenido a 99 personas. "Desde el primer momento se reforzaron los dispositivos para prevenir actos de saqueo y pillaje", ha aclarado la directora de la Guardia Civil. Incluso en "la misma noche en la que se desataba la tragedia", los agentes de la Benemérita detuvieron a cuatro personas que estaban robando y han ingresado en prisión preventiva.
Con todo, ni la directora de la Guardia Civil ni el de la Policía Nacional han aclarado si hay algún individuo identificado o detenido tras los sucesos del domingo en Paiporta, donde los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat fueron recibidos con lanzamiento de barro y algunos objetos. "Desde el primer momento, la Jefatura del Servicio de Información se puso con la investigación, cuando tengamos más información la trasladaremos", ha comentado González.
La directora de la Guardia Civil ha subrayado que "la visita a Paiporta estaba organizada por la Casa Real" y los encargados de la seguridad pertenecían al equipo de la Casa Real. "Les conozco perfectamente, son expertos profesionales, ninguna valoración", ha subrayado en alusión al equipo de seguridad. González ha condenado "radicalmente" los ataques y, si bien no ha aclarado si se trata de un grupo de radicales como sostiene el presidente del Gobierno, ha asegurado que los hechos "no tienen nada que ver con el dolor real de esa localidad afectada". "No representan a Paiporta", ha concluido.