La deportista de 27 años Eugenia Bosco, medalla de plata con Argentina en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte de su entrenador cuando ella tenía 12 años.
La regatista sampedrina, que compitió junto a Mateo Majdalani en la cita olímpica, ha puesto a Leandro Tulia en el foco de todas las miradas. Fue él su entrenador en las categorías formativas de vela en el Yacht Club Olivos (YCO) de la zona norte del Gran Buenos Aires.
La deportista empezó a dormir en el club junto a sus compañeras a los 12 años. Estaban supervisadas por el entrenador y según denuncia en el diario La Nación fue agredida sexualmente, pero era muy joven para entender lo que le estaba sucediendo.
Bosco afirma que todo ocurrió durante un fin de semana de verano. El 'modus operandi' de Tulia era manipular a sus víctimas para que le hicieran "favores", con tocamientos y masajes incluidos. Les llegaba a amenazar y les ofrecía privilegios a cambio.
Para Eugenia ha sido importante ver el documental de Netflix Gimnasta A. El médico depredador, sobre los casos de abusos en la gimnasia estadounidense, para poder denunciar su experiencia.
"No podía creer lo que estaba viendo y lloré. El recuerdo se desbloqueó y pensé: 'Esto me pasó a mí. Mis padres confiaban en esta persona y en el club. Creían que sus hijos estaban a salvo, pero no estaban allí todos los días para verlos", relata.
"Yo tenía 11 o 12 años y lo empujé fuera de mi vida hasta hace unos años que lo pude ver, obviamente trabajando y con gente acompañándome. Pude traerlo de vuelta a mi mente y comenzó otro proceso. Sabía que había algo dentro de mí, no sabía de dónde venía, pero sabía que había algo. Y cuando eso llegó, comencé a entender muchas cosas", explica.
Su entrenador lo niega
La denuncia de la regatista ha provocado una oleada de demandas contra el entrenador, que niega las acusaciones. Sin embargo, el club náutico en el que trabajaba desde hace 20 años le ha suspendido.
Por su parte, los miembros de la comisión directiva del Yacht Club Olivos no han hecho declaraciones oficiales. Eso sí, La Nación expone que el club se mantiene "neutral" y "no toma partido", considerando que "todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".