Pena de muerte, cadena perpetua, extradición o libertad: los posibles escenarios de la sentencia de Daniel Sancho en Tailandia

Poco más de un año después de que Daniel Sancho fuera detenido, acusado del asesinato de cirujano colombiano Edwin Arrieta, este miércoles se conocerá la sentencia del juicio que, tras más de cuatro semanas y 50 declaraciones de testigo, decidirá sobre el destino del cocinero español.

El hijo del actor Rodolfo Sancho ha dicho estar preparado "para lo mejor y para lo peor". La tesis de la Fiscalía sostiene que hubo premeditación en las acciones de Sancho para asesinar a Arrieta: el español se enfrenta, además, a cargos de ocultación de cadáver y destrucción de documentación. La defensa, por su parte, sostiene que lo ocurrido fue un accidente y pide la libre absolución: de demostrarse, podría derivar en una condena por homicidio imprudente.

La situación de Sancho aún no está clara, por lo que será la sentencia y las posibles alegaciones lo que determinará el futuro del español. ¿Cuáles son los posibles escenarios de la sentencia?

Condena por asesinato premeditado

De considerarse probada la premeditación en el asesinato de Arrieta, Sancho podría enfrentarse a la pena de muerte, tal y como contempla el Código Penal tailandés. Sin embargo, es poco probable que se mantenga la pena capital, que suele aplicarse cuando las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o altos cargos del Gobierno.

Sancho, además, es ciudadano extranjero, por lo que es probable que se conmute a cadena perpetua. De ser condenado, Sancho podría solicitar el indulto al rey de Tailandia para conmutar la pena capital por la cadena perpetua, como hizo el español Artur Segarra en 2020.

Condena por asesinato doloso

Si no se considera probada la premeditación, Sancho podría ser condenado por asesinato doloso, es decir, por la muerte de una persona a sabiendas de la acción, pero sin planearlo previamente. En ese caso, la condena podría ser de entre 15 y 25 años de prisión, sin tener en cuenta los cargos de ocultación de cadáver y destrucción de documentación.

Condena por homicidio imprudente

Si el considera probado el argumento de la defensa que sostiene que la muerte de Arrieta fue un accidente debido a una pelea con Sancho, la condena podría ser de homicidio imprudente: esto conllevaría una pena de entre 6 y 8 años de cárcel, sin tener en cuenta los cargos de ocultación de cadáver y destrucción de documentación.

Es previsible que la defensa solicite la extradición para cumplir la parte final de la condena en España, algo que los expertos estiman que podría tardar entre 8 y 9 años, según informa RTVE.

Libre absolución

Es la petición de la defensa de Daniel Sancho e implicaría la liberación inmediata del chef español al no considerarse probados los hechos de los que se le acusa. Sin embargo, este escenario es muy improbable, dado que, además del presunto homicidio, pesan sobre él los cargos de ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena, que muy previsiblemente se considerarán probados en la sentencia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.