Parte de la política española lleva meses apoyando a Gisèle Pélicot, la mujer que fue drogada y violada durante una década por su exmarido y otros 50 hombres en Francia; y gran parte de ella ha vuelto a loar este jueves la figura de la mujer de 72 años después de que se diese a conocer la sentencia del caso.
Dominique Pélicot, su exmarido, ha sido condenado a 20 años de prisión, la máxima pena prevista para violación agravada, mientras que el resto ha sido castigado con penas de entre 3 y 15 años, muy inferiores a las solicitadas por la Fiscalía.
El objetivo de Gisèle, que ha asistido a las 64 sesiones del juicio y desde el primer momento quería que este fuese público para transmitir una imagen de fortaleza a todas las víctimas, era que "la vergüenza cambie de bando" hacia el de los agresores. La frase se ha convertido en todo un lema.
"Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pélicot. Que la vergüenza cambie de bando", ha escrito en su cuenta de X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha elegido precisamente este día para inaugurar el nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias, que ha recibido el nombre de la francesa.
Para Redondo, Gisèle Pelicot ha hecho, gracias a su "generosidad", que "la vergüenza cambie de bando" y que ahora la sociedad europea sea "consciente del enorme problema de la violencia machista y de la cultura de la violencia en la que seguimos instalados".
Asimismo, durante su intervención en el Parlamento Europeo, la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, le ha dado las gracias "por romper el silencio y por hacer que el miedo cambie de bando a pesar de la reacción".
Igualmente, la diputada de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expuesto en un mensaje en X que "Gisèle Pélicot representa a las mujeres que se enfrentan a un sistema patriarcal que ejerce violencia a diario contra todas". "Representa a las que denuncian, pero también a las que no pueden hacerlo. Gracias Gisèle, gracias por tu contribución a que la vergüenza cambie de bando", ha agregado.
También ha directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha celebrado la sentencia y ha pedido en un mensaje en la red social X que se nombre este jueves "bien alto" a Gisèle Pélicot.
El PP, por suparte, ha asegurado que la mujer francesa es un "icono esencial" para que "la vergüenza cambie de bando" y ha recalcado que "personas como ella y no gobiernos como el de Pedro Sánchez son los que sostienen la bandera del feminismo", en palabras de la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez.
Como se observa, ni este caso ha evitado que la oposición arremeta contra el Gobierno. De hecho, el Partido Popular, en su cuenta institucional de X, ha compartido un polémico tuit para responder a otro del PSOE en el que la delegada del Gobierno de Valencia, Pilar Bernabé, alababa la figura de Pèlicot.
"Defienden a las mujeres francesas y desprotegen a las españolas", han escrito los populares compartiendo una noticia del número de violadores beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' impulsada por Irene Montero.