El ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado formalmente este domingo su dimisión y las de los otros dos ministros de su partido Poder Judío, con su consiguiente salida del gobierno de coalición al que pertenecía, en protesta contra el acuerdo de alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza.
Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf (ministro para el Desarrollo de la Periferia) y Amichai Eliyahu (ministro de Patrimonio), así como los presidentes de comité Zvika Fogel y Limor Son Har-Melech, y el diputado Yitzhak Kroizer han cumplido los pronósticos avanzados este sábado por medios israelíes y han confirmado finalmente su salida del Gobierno israelí.
Este pasado sábado, Poder Judío avanzaba la dimisión de sus representantes por un acuerdo "temerario" que "hace perder los logros que las FDI han conseguido con tanto esfuerzo en la guerra, implica la retirada de fuerzas de Gaza y detiene los combates de una manera que supone una capitulación ante Hamás", según la nota recogida por el Jerusalem Post.
Finalmente, Ben Gvir ha publicado una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que declara oficialmente su retirada del Gobierno aunque promete que no adoptará ningún tipo de iniciativa para derribar lo que queda de la coalición.
Ben Gvir, no obstante, abunda en la idea de que, para Poder Judío, el alto el fuego es un "acuerdo de rendición al terrorismo" y constituye "una victoria completa" para Hamás. "No volveremos a la mesa de gobierno sin la realización plena de los objetivos de la guerra", ha añadido el ministro, uno de los miembros más radicales del Gobierno, caracterizado por sus constantes declaraciones inflamatorias y provocaciones contra la población musulmana.
La marcha de Ben Gvir debilita al primer ministro Benjamin Netanyahu pero no representa un golpe letal para la coalición de gobierno que lidera, porque sigue contando con otro gran aliado en el extremismo israelí como es el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.