El Parlamento de Portugal rechazó este martes la moción de confianza presentada por el Gobierno de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro, con lo que el país queda abocado a unas posibles elecciones anticipadas.
La unicameral Asamblea de la República rechazó la moción con los votos en contra del Partido Socialista (PS), el ultraderechista Chega, el Partido Comunista Portugués (PCP), el Bloco de Esquerda, el partido animalista PAN y los ecologistas de Livre.
El Ejecutivo presentó esta moción de confianza a raíz de la crisis desencadenada por una empresa fundada por Montenegro cuando estaba fuera de la política activa, Spinumviva, que estaba en manos de su mujer e hijos, y que la semana pasada pasó estar controlada únicamente por sus vástagos.
Según la prensa, esa firma recibió pagos de compañías donde el primer ministro trabajó en el pasado, como Solverde, un grupo de gestión de hoteles y casinos. Toda esta polémica ha suscitado sospechas por un posible conflicto de intereses y la Fiscalía de Portugal investiga al primer ministro tras una denuncia anónima.
Tanto el PS, como el ultraderechista Chega, así como el resto de partidos de la oposición menos Iniciativa Liberal (IL), rechazaron la moción, lo que llevaría a la caída del Gobierno y podría motivar una convocatoria de elecciones anticipadas. Al no prosperar, el país vivirá sus terceras elecciones en tres años.
(Más información en breve)