El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este domingo que 2025 será un año con "muchas menos incidencias" ferroviarias que 2024, tras haberse corregido los problemas de software de los nuevos modelos de trenes Avril.
En una entrevista en la Cope, Puente ha dicho que, a la espera de cerrar la estadística de incidencias ferroviarias de 2024, se ha producido una reducción respecto a 2023, sobre todo en Cercanías, gracias a las medidas que se han adoptado.
No obstante, ha reconocido que, aunque el número de incidencias ha sido inferior, estas han sido "más graves y muy llamativas", como la del pasado agosto en Chamartín y las del nuevo modelo de tren Avril, "que ha nacido con algunos pecados de juventud, más graves de lo que nos hubiera gustado", ha asegurado.
A este respecto ha destacado los "muchos problemas con el software" que ha tenido este modelo y que provocaron la parada de 23 trenes el 1 de enero pasado, pero ha recalcado que el modelo está "mejorando sensiblemente", de forma que empezó con una fiabilidad del 40% y ya está cerca el 80%, según sus datos.
Prórroga de Presupuestos
El ministro se ha referido también a la advertencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, de que no negociará los Presupuestos del 2025 con los socialistas hasta que no constate que se cumple lo pactado previamente entre ambas formaciones.
"Ya lo veremos", ha emplazado Puente, tras apuntar que está "acostumbrado a escuchar declaraciones altisonantes que luego no se traducen en hechos reales".
No obstante, el socialista ha reiterado que, en todo caso, la prórroga presupuestaria "no es ningún drama" y que, si bien, prorrogar los Presupuestos "no es lo deseable, no impide gobernar ni trazar la hoja de ruta del Gobierno".