El ordeño podría ser el foco de transmisión de la gripe aviar en el brote en ganado de EEUU

Científicos de Estados Unidos y Alemania han realizado un estudio con el que han confirmado que el ordeño es el foco de transmisión de la gripe aviar en el brote que afecta al ganado en el país desde principios de este año y que, concretamente, pertenece a la cepa H5N1del virus.

"Nuestros datos sugieren que, además de H5N1, otras cepas tienen el potencial de replicarse en la ubre de las vacas y que la leche y los procedimientos de ordeño, en lugar de la propagación respiratoria, son probablemente las principales vías de transmisión de H5N1 entre el ganado", detalla el equipo de Jürgen Richt, del Departamento de Patobiología y Diagnóstico Médico del Colegio de Veterinarios de Kansas, en las conclusiones de su estudio, que ha sido publicado este miércoles en la revista Nature.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han inoculado el virus a terneros y vacas lecheras en un laboratorio de seguridad de nivel 3 con el objetivo de aclarar la vía de transmisión de la gripe aviar altamente patógena, que ya afecta a animales de 231 granjas en 14 estados. Un brote que dio comienzo en el mes de marzo, cuando se detectaron vacas infectadas en una grande de Texas.

Según sus conclusiones, H5N1 es el primer virus de influenza aviar que ha llegado hasta el ganado vacuno, "con una amplia diseminación entre granjas de los EE. UU. y transmisión posterior a varias especies de aves y mamíferos, incluidos los humanos", lo que revela "la naturaleza promiscua del virus y su facilidad para ampliar el rango de huéspedes potenciales, además de su potencial para propagarse y adaptarse a nuevos entornos".

En las glándulas mamarias

El equipo de Kansas detalla que el virus, sobre todo, se aloja en las glándulas mamarias de las vacas lecheras por lo que "las vías de transmisión no relacionadas con la leche parecen menos relevantes", aunque apuntan a que los modos de transmisión en vacas adultas aún deben evaluarse con más detalle. En este sentido, ya en el mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pedía a la ciudadanía estadounidense que solo bebieran leche pasteurizada porque el proceso "mata" el virus.

Los científicos detallan que "la transmisión de vaca a vaca está impulsada por el proceso de ordeño y parece estar relacionada con el equipo y, por lo tanto, representa un evento mecánico y antropogénico", siendo otros tipos de transmisión más infrecuentes entre los terneros y vacas, ya que "no se ha observado propagación sistémica e infección de otros sistemas orgánicos, incluido el tracto respiratorio".

Según datos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, hasta cuatro personas, trabajadores del sector, se han infectado de la gripe aviar en el último año debido a esta pandemia en el ganado vacuno y otras diez por el contacto con aves. En concreto, el 1 de abril del 2024 fue la fecha del primer caso humano notificado en el país desde que comenzaron los brotes en vacas lecheras. Además, entre los animales infectados se encuentran aves de corral y otras aves y mamíferos además de las vacas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.