Julio Borges, fundador del Partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha criticado el nombramiento del nuevo embajador español en Venezuela, Álvaro Albacete, calificándolo como una "muy mala noticia" para los ciudadanos de su país.
Según Borges, "la posición actual del Gobierno de España es absolutamente pragmática e interesada". Además, el político ha subrayado que refleja "enormes vestigios de corrupción" por parte del Gobierno que lidera Pedro Sánchez.
El nuevo embajador, según Borges, es un hombre cercano al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y "para el pueblo venezolano es una muy mala noticia", ha subrayado quien fuera diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Álvaro Albacete, quien fuera jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es el embajador designado por España para Venezuela al sustituir a Ramón Santos, que se jubila, un cambio que llega en una etapa complicada para las relaciones bilaterales por el respaldo del Gobierno al dirigente opositor Edmundo González. Entre otros puestos, el nuevo embajador ha sido secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), encargado de Medio Ambiente, Economía Azul y Agua y de Educación Superior de Investigación. Así como asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Albacete afronta este nuevo destino en un momento difícil entre España y Venezuela, agravado tras las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio y aunque el dirigente opositor, Edmundo González, no ha sido reconocido por el Ejecutivo como presidente legítimo, ha tenido el respaldo del Gobierno hasta el punto de que acabó refugiándose en la embajada española y posteriormente viajó a Madrid.
Pide a España medidas contra Maduro
En el comunicado enviado a los medios, Borges señala que "el Gobierno de España ha abandonado una política de Estado a favor de la democracia y de los derechos humanos". La deriva del gobierno español "privilegia lo ideológico y sobre todo los negocios" pese a que "España debería ser el líder de toda la Unión Europea en exigir y presionar con medidas fuertes y concretas en contra del régimen de Maduro para el cambio de gobierno en Venezuela que tendría que tener lugar el próximo 10 de enero".
En una entrevista con 20minutos, Borges denunció que "Maduro le quitó todo a los venezolanos, hasta el miedo". Debido a esta persecución se exilió en República Dominicana, en Colombia y desde 2021 en España. Es vicepresidente de Estrategia, Comunicación y Relaciones Internacionales de Primero Justicia y profesor en la Universidad de Valencia.