La OCU demanda a Apple por cobrar un sobreprecio en las aplicaciones de música

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva a Apple -en representación de los afectados- para reclamar a la empresa una indemnización por abuso de su posición en el mercado tras cobrar un sobreprecio del 30% por sus aplicaciones de música.

Se trata de una acción coordinada por Euroconsumers, la Organización de Consumidores de Europa en varios países como Bélgica, Italia y Portugal. Exigen a la tecnológica que compense a los más de 500.000 perjudicados en estos cuatro países por el recargo, que podría traducirse en una indemnización de unos 62 millones de euros, según fuentes de la asociación.

La OCU, junto al resto de organizaciones que forman Euroconsumers, consideran que esta deslealtad con los consumidores "no se puede tolerar". Con esta demanda buscan, según han asegurado, luchar para que los usuarios puedan disfrutar de servicios digitales "justos y sin abusos", además de indemnizar a aquellos que se hayan visto perjudicados.

Anima a exigir la devolución de este sobreprecio

La organización insta a los afectados a inscribirse en la campaña #Playfair para exigir la devolución del precio pagado de más en la Apple Store por las suscripciones a servicios de música. Considera que los usuarios tuvieron que pagar precios "mucho más altos" de los que habrían pagado si se hubieran inscrito en otras canales, debido a la alta comisión que Apple impuso a los desarrolladores de la competencia, que a su vez 'rebotaban' en los clientes.

La OCU se ha hecho eco de un estudio de Fideres, una organización especializada en análisis de mercados digitales e irregularidades financieras y corporativas. Según apunta la investigación, los usuarios europeos que compraron dentro de App Store han sufrido un perjuicio total de 259 millones de euros entre 2014 y 2023.

La organización de consumidores estima que los usuarios habrían recibido un servicio peor, pues pudieron perderse ofertas relevantes porque no supieron encontrarlas -debido a las supuestas trabas impuestas por Apple- o bien las habrían encontrado tras hacer búsquedas mucho más engorrosas. La demanda en España, según la OCU, ya se ha presentado y todo apunta a que los siguientes en formalizarla serán Bélgica, Italia y Portugal.

La CE ya le impuso una multa de 1.800 millones

En marzo de 2024, la Comisión Europea ya impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros por haberse aprovechado durante años -al menos entre 2015 y 2024- de su posición de dominio en el mercado para así cobrar hasta un 30% más sobre el precio oficial por la suscripción de los servicios de música.

Esta misma semana se ha dado a conocer, además, que el Organismo Regulador Chino de los mercados estudia la posibilidad de abrir una investigación al gigante tecnológico por las altas tarifas que podría estar cobrando a los desarrolladores de aplicaciones chinos, según ha adelantado la compañía estadounidense Bloomberg.

Apple hizo públicas sus cuentas y afirmó que ha cerrado el mejor trimestre de su historia con unas ganancias netas de 36.330 millones de dólares -unos 34.900 millones de euros-, un 7% más respecto a los primeros tres meses del año anterior.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.