Nuria Montes ha sido la primera persona en ser destituida en el marco de los cambios anunciados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para afrontar la reconstrucción por el paso de la DANA. Tras formar parte del ejecutivo autonómico durante más de año y medio, Montes -que hasta ahora se desempeñaba como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo- ha salido del Consell por la puerta de atrás después de que su imagen se viera perjudicada por unas polémicas declaraciones sobre los fallecidos a causa de la gota fría.
Montes, nacida un 29 de octubre de 1969 en Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Alicante, donde estudió el grado de Derecho. En 1995 se especializó en dirección y gestión de RRHH por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante y desde hace casi 30 años es secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). Además, ha sido vocal de la CEOE y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y directora del Área de Producto de la Agencia Valenciana de Turismo.
Tras ganar las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo, Carlos Mazón la nombró consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Durante su gestión- que ha estado marcada por la reactivación del sector turístico- tomó algunas medidas como la derogación de la tasa turística. También puso en marcha la plataforma Sitval, creada con el propósito de agilizar la gestión de citas previas para pasar la ITV. Montes llegó al gabinete de Mazón como independiente, pero ya había trabajado con el actual presidente de la Generalitat cuando este se encontraba al mando de la Diputación de Alicante.
Con la llegada del temporal que ha dejado al menos 227 muertos en la Península -219 de ellos en la Comunidad Valenciana-, a Montes se le encargó la tarea de gestionar el pabellón de la Feria de Valencia destinado a albergar los cuerpos de las víctimas mortales. Tres días después de la catástrofe su imagen resultó perjudicada cuando aseguró que los familiares de los fallecidos no podrían acceder a la morgue, unas palabras que calaron profundamente en los valencianos.
"No se entregarán cuerpos a familias. No se permitirá el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, por lo que tendrán que esperar, obligatoriamente, la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. El mejor sitio donde las familias pueden esperar las noticias es en su casa", sentenció la entonces consellera de la Generalitat Valenciana el pasado 1 de noviembre.
Las duras palabras de Montes en aquellos momentos de desesperación -cuando las cifras de muertos aumentaban de manera significativa y la angustia de los familiares se intensificaba- indignaron a toda la sociedad. Horas después, la consellera se percató de lo que había dicho y pidió disculpas en un vídeo difundido por el ejecutivo autonómico. "Lamento que mis palabras hayan estado faltas de empatía, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos. Perdón a todos".
La falta de empatía por parte de la consellera también se hizo notar entre sus empleados. En declaraciones a Telecinco, la funcionaria Toñi García -que trabajaba directamente con Montes y que perdió a su marido y a su hija a causa de la DANA- se quejó de que la consellera la llamó una semana después para darle el pésame. "Trabajamos en la misma planta y nunca se dignó a llamarme", expresó entre lágrimas. En esa conversación, García le contó que había tenido que volver andando desde el tanatorio y la respuesta de Montes la dejó fría: "Mujer, habérmelo dicho antes, te hubiera podido enviar un coche oficial".
En medio de la polémica desatada por las palabras de Montes sobre los cuerpos de los fallecidos por la DANA, se han viralizado en redes sociales algunas declaraciones de la consellera que también han afectado su imagen. En un foro organizado por el diario Información en marzo, Montes llegó a decir que "si algo bueno trae el cambio climático es precisamente la extensión de la temporada turística". Además, indicó que "el buen tiempo visto en 2023 y 2024 prácticamente domina durante todos los meses del año".