Nuevo reglamento de extranjería: los plazos para solicitar la nacionalidad española, el permiso de trabajo y la residencia

El Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros una nueva reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que introduce modificaciones clave en el proceso de regularización de inmigrantes en situación irregular en España. Concretamente, simplifica los requisitos exigidos a los extranjeros para obtener permisos de residencia y trabajo, y regulariza de manera excepcional a los solicitantes de asilo cuya petición de protección internacional haya sido denegada y vivan sin papeles actualmente en España.

Mínimo 6 meses irregulares

El nuevo reglamento permitirá -durante un año- que los solicitantes a los que les hayan denegado la protección de asilo tengan una vía específica para obtener sus papeles. De este modo, se les exigirá llevar al menos seis meses en situación irregular cuando entre en vigor el reglamento.

Máximo 2 años para tener un permiso de residencia

Además, entre las novedades principales que aporta la nueva norma se reduce de tres a dos años el tiempo necesario para que un extranjero pueda acceder a un permiso de residencia y trabajo. Además, se introduce la figura del arraigo de segunda oportunidad, al que podrán acogerse las personas que tuvieron una autorización de residencia en el pasado y por alguna razón no pudieron renovarla.

Por lo tanto, el texto reduce plazos para acceder a permisos de residencia y trabajo: se harán renovaciones de mayor duración, se eliminarán requisitos y se facilitará, de forma generalizada, la incorporación al mercado laboral.

Arraigo para la formación: 2 años en España

Otra de las novedades es que los inmigrantes que obtengan un permiso gracias al arraigo para la formación podrán también trabajar hasta 30 horas semanales. Esta figura (hasta ahora conocida como arraigo socioformativo) se creó en 2022 con la idea de rescatar a las personas en situación irregular que llevaban más de dos años en España, siempre que se matricularan en algún curso. Así, mientras hasta ahora necesitaban un contrato para pedir una autorización de trabajo, ahora se les concederá de forma automática.

¿Cuándo entra en vigor?

El nuevo reglamento, que persigue atraer y retener trabajadores extranjeros y aflorar la economía sumergida, entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.