El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha convocado este martes una reunión de urgencia con el Consejo de Administración de la organización para analizar los dos "errores" cometidos estos días después de que el pasado jueves la Agencia informara de que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid y este martes volviera a errar al publicar la muerte del escritor Fernando Aramburu.
Así lo ha hecho saber Oliver a través de una carta en la que expresa su perdón por estos hechos, con los que asegura que "la veracidad y el rigor de EFE" se han visto dañados. "En el actual extremo, en el que se libra una batalla durísima entre la información veraz y la desinformación, entre los servidores del relato exacto de los hechos y los propagadores de bulos y mentiras, los dos errores que hemos cometido tienen efectos profundos y son desoladores para quienes confían en nosotros y para nuestro equipo", describe el director.
Por ello, Oliver lamenta lo ocurrido "a los medios de comunicación, instituciones, organismos y empresas que cuentan y confían" en sus servicios. Además, asegura que ya ha analizado los hechos en primer lugar con el Comité de Dirección de la Agencia y que, tras la reunión de carácter extraordinario con el Consejo de Administración, la Agencia tomará medidas para evitar que se repita.
Ha sido este miércoles por la mañana cuando la Agencia ha publicado por error que Fernando Aramburu, autor de novelas como Patria, había muerto tras sufrir un infarto. Tras unos instantes, EFE ha rectificado, alegando que una cuenta falsa en X, antes Twitter, se había hecho pasar por la editorial Tusquets -que gestiona el perfil en redes sociales del escritor- y había anunciado su fallecimiento.
"Nuestras líneas informativas han distribuido este mediodía la falsa noticia del fallecimiento del escritor y profesor Fernando Aramburu", comenta también Oliver en su carta, hechos que ha calificado como un "error imperdonable".
"La nota falsa se ha rectificado y desmentido por la Agencia solo unos minutos después de publicarse. Como presidente de EFE, quiero en primer lugar disculparme y pedir perdón a Fernando Aramburu, con quien acabo de hablar por teléfono, a su familia, a sus allegados y a su editorial, Tusquets. Una cuenta engañosa en redes sociales ha desencadenado, por falta de comprobación, un error imperdonable de EFE".
EFE publicó que un helicóptero se había estrellado
El otro error por parte de la Agencia se produjo el pasado jueves. Aunque no llegaron a remitir la información a los medios de comunicación, en su perfil de X llegaron a publicar que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid, un mensaje que se eliminó a los tres minutos de la red social. Tras ello, EFE emitió un aviso de anulación en sus redes sociales y pidió disculpas por lo ocurrido, alegando que esa información se debía a un "texto de prueba generado por un alumno".
"El contenido publicado en X corresponde a un texto de prueba generado por un alumno de la Agencia EFE en una sesión formativa. Debido a un error técnico de transmisión ese texto se volcó entre los contenidos de la redacción. Pedimos disculpas por este error a todos los ciudadanos, y especialmente a todos nuestros clientes. Extendemos esta petición a Mutua Madrileña, propietaria del edificio al que se refería ese titular erróneo", expresaron en un escrito remitido a todos los medios.
"Hace menos de una semana, la Agencia EFE fue noticia por otra publicación falsa: la supuesta colisión de un helicóptero contra la Torre de Cristal", reza asimismo el escrito del director de EFE sobre estos hechos. Ante los dos errores, asegura que dará "explicaciones pertinentes" y que se abordarán todas las medidas posibles para "evitar que se repitan fallos como estos".
"Nuestro deber es seguir ofreciendo el mejor servicio público que tenemos encomendado y contribuir con nuestro equipo a la limpieza y credibilidad del ecosistema informativo, esencial para la democracia", concluye el texto de Miguel Ángel Oliver.