La negociación para reducir la jornada sigue atascada con los sindicatos movilizados contra la patronal

Nada nuevo bajo el sol. El Ministerio de Trabajo se ha vuelto a reunir este martes con los sindicatos y la patronal para tratar de acercar posturas en la mesa de reducción de jornada sin avances tangibles. Un encuentro que se ha celebrado con el telón de fondo de las movilizaciones programadas por UGT y CCOO contra la patronal que arrancarán el próximo jueves con concentraciones en las sedes de la CEOE en las grandes ciudades.

El cónclave se ha prolongado durante casi tres horas, en las que sindicatos y patronal han discutido una versión más "concreta" del plan de acompañamiento a las pymes que planteó el departamento de Yolanda Díaz hace dos semanas. La principal medida de este programa es una bonificación de las contrataciones que hagan las pequeñas y medianas empresas para cubrir los huecos que les suponga la reducción de jornada. Un plan que no termina de convencer a los empresarios, que lo consideran intervencionista.

"Seguimos confiando en un acuerdo de diálogo social. Insisto en que se ha percibido un cambio de tono, actitud más constructiva por todas las partes. Vamos a esperar a que la patronal nos traslade sus impresiones", ha resumido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, número dos de Díaz en el ministerio, que ha anunciado que el siguiente encuentro será el 11 de octubre.

Aunque las organizaciones empresariales no han hecho comentarios públicos, en privado fuentes patronales trasladan que los empresarios han vuelto a manifestar su oposición a la reducción legal de la jornada y han reprochado a Trabajo que no concrete por escrito "ningún planteamiento de los avanzados en la última reunión".

Por el lado sindical, los representantes de UGT y CCOO en la reunión han vuelto a criticar los escasos avances de una negociación que se prolonga desde hace ya nueve meses. "Por parte de CCOO, sin querer romper nada, esperemos que se puedan empezar a concretar cosas y a ver claridad en el horizonte de la negociación", ha señalado Maricruz Vicente, negociadora del sindicato en la mesa. "Si no es así, nos tendríamos que situar en otra fase y el Gobierno tendría que tomar posiciones", ha agregado. "Esto tiene que tener una fecha de finalidad, no podemos estar trabajando sine die sin cuestiones concretas", ha concluido.

Del lado de UGT, Fernando Luján, negociador del sindicato en esta mesa, ha llamado a los ciudadanos a acudir a las concentraciones previstas el jueves y a los actos programados para ejercer presión contra la patronal. Además, Luján ha solicitado a los grupos parlamentarios en el Congreso que se signifiquen sobre esta medida que tendría que pasar el filtro del Parlamento. "Van a tener que pronunciarse si están de acuerdo con la ciudadanía que les vota y que se ha manifestado mayoritariamente a favor de esta medida o a favor de los que quieren seguir aumentando sus beneficios", ha señalado Luján.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.