La Policía de Nueva York ha encontrado tres palabras grabadas en los casquillos de tres de las balas que este miércoles mataron al director ejecutivo de la aseguradora estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson. Hasta el momento, las autoridades no han podido encontrar al asesino, que acabó con la vida del empresario a primera hora de la mañana en Manhattan.
Las tres palabras que figuran en dichos casquillos son, según ha adelantado la cadena ABC, "Deny", "Defend" y "Depose", es decir, "Denegar", "Defender" y "Deponer". Las autoridades tratan ahora de dar con el significado de estos términos, aunque tienen mucha relación con el título de un libro publicado en Estados Unidos en 2010 en el que se denuncian las prácticas que llevan a cabo las aseguradoras para no pagar las reclamaciones de sus clientes: Delay, Deny, Defend.
Teniendo en cuenta que Thompson era el CEO de la aseguradora privada más importante de Estados Unidos, centrada en planes de salud, esta analogía cobra especial relevancia para los investigadores, que apuntan a que el asesinato podría ser fruto de una venganza.
El hombre que perpetró el crimen llevó a cabo un "ataque descarado y selectivo" que fue "premeditado", en palabras de la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch. Por su parte, este miércoles el alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que el incidente "no parece un acto de violencia al azar", dejando entrever que quien efectuó los disparos había recibido órdenes de matar al empresario.
La propia Policía de Nueva York, que ofrece 10.000 dólares a quien ofrezca información sobre lo ocurrido, ha compartido en las últimas horas un vídeo del momento exacto en el que tiene lugar del asesinato.
En las imágenes se observa a Thompson andando tranquilamente por la calle (UnitedHealthcare celebraba su día para inversores precisamente en el hotel Hilton) cuando aparece por su espalda un hombre con la cara cubierta.
El asesino efectúa entonces un primer disparo con una pistola con silenciador que hace perder el equilibrio a Thompson. Cuando el empresario está a punto de caer al suelo, dispara de nuevo contra él, y lo hace al menos en dos ocasiones más para asegurarse de que muera.