La nave JUICE 'roza' la Tierra y continúa su trayectoria hacia Júpiter: "El sobrevuelo salió a la perfección"

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) sigue apostando por la misión JUICE para viajar a tres lunas heladas de Júpiter con la finalidad de recopilar datos de los océanos que hay bajo su superficie, además, para corroborar el éxito de dicho proyecto, este lunes 19 de agosto, la sonda logró una de sus primeras hazañas al completar un vuelo de aproximación a la Luna como maniobra de asistencia gravitatoria.

Los científicos de la ESA informaron que la sonda pasó a tan solo 750 kilómetros del satélite terrestre, pero ayer, martes 20 de agosto, JUICE completó otro acercamiento más cercano a la Tierra al volar a 6.840 kilómetros sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico.

Ignacio Tanco, gerente de operaciones de la nave espacial para la misión, afirma en el blog de la ESA que este "vuelo con asistencia gravitacional fue impecable, todo salió a la perfección y estábamos encantados de ver a JUICE regresar tan cerca de la Tierra". Además, la sonda tomó una serie de imágenes con sus cámaras de monitoreo a bordo y recopiló datos científicos con ocho de sus diez instrumentos.

El objetivo principal de estos sobrevuelos

El propósito del sobrevuelo era desviar la trayectoria de JUICE a través del espacio, utilizando primero la gravedad de la Luna y luego de la Tierra para cambiar la velocidad y la dirección de la nave espacial.

Por lo tanto, la ESA explica que "el paso de JUICE por la Luna aumentó su velocidad en 0,9 km/s respecto del Sol, guiándola hacia la Tierra, mientras que el paso por la Tierra redujo su velocidad en 4,8 km/s respecto del Sol, guiándola hacia una nueva trayectoria hacia Venus. En general, el paso de Juice por la Luna y la Tierra desvió su trayectoria en un ángulo de 100° respecto de la que tenía antes del paso". Agregando que “el sobrevuelo requirió una navegación en tiempo real de alta precisión, pero le está ahorrando a la misión entre 100 y 150 kg de combustible".

La ESA compartirá imágenes de los sobrevuelos

Si bien el objetivo principal era alterar la trayectoria de JUICE , el sobrevuelo de la Luna a la Tierra también brindó la oportunidad de probar los instrumentos científicos en el espacio, con los diez encendidos durante el sobrevuelo de la Luna y ocho encendidos durante el sobrevuelo de la Tierra.

"Esperamos publicar imágenes y espectros recopilados por algunos de los instrumentos en las próximas semanas, a medida que se descarguen desde la nave espacial y sean evaluados por los científicos de los instrumentos", apunta la ESA.

Próxima parada: Venus

Este paso de la Luna a la Tierra redujo la energía de JUICE, redirigiéndola hacia un encuentro con Venus en agosto de 2025. Posteriormente, ese paso de Venus impulsará a la sonda de regreso hacia la Tierra, y la nave espacial volará cerca de nuestro planeta de origen nuevamente en septiembre de 2026 y enero de 2029, recibiendo dos impulsos más antes de llegar a Júpiter en julio de 2031.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.