Multas de más de 120.000 euros: las sanciones de Hacienda por no declarar los Bizum si superan este límite

Bizum se ha convertido en un método de pago indispensable en las vidas de millones de personas: saldar una deuda con amigos y familiares, transferir pequeñas cantidades o, incluso, comprar lotería o pagar la Renta: los pagos instantáneos están a la orden del día.

Por eso mismo es importante conocer los límites y las posibles sanciones que puede acarrear el movimiento injustificado de cantidades a través de Bizum.

Hacienda vigila 'bizums' por encima de estas cantidades

Según explica Bizum en su propia página web, los movimientos en Bizum se registran igual que el resto de movimientos bancarios, por lo que los movimientos de dinero a través de esta aplicación están sujetos a los mismos límites que cualquier transferencia de dinero: "si la suma anual de tus Bizum no supera los 10.000 euros, no hacen falta ser declarados de forma expresa a Hacienda, ya que son movimientos habituales del día a día".

En cualquier caso, y según contempla la Ley 7/2012 de 29 de octubre, la Agencia Tributaria está al tanto y puede exigir explicaciones en caso de detectar:

  • Transferencias de efectivo que superen los 3.000 euros.
  • ​Transferencias bancarias superiores a 10.000 euros.
  • ​Préstamos y créditos por encima de los 6.000 euros.
  • ​Movimientos de efectivo con billetes de 500 euros.

Multas de más de 120.000 euros en los casos más graves

Si Hacienda investiga estos movimientos y detecta alguna irregularidad injustificada, puede sancionar por infracción fiscal. Las multas en estos casos dependen de la gravedad de la misma y el tipo de falta que se haya cometido. En ese sentido, hay tres tipos de infracción (leve, grave y muy grave), y cada una de ellas acarrea diferentes tipos de sanción con carácter general:

  • Infracción leve: puede llegar hasta 3.000 euros e incluye un recargo de hasta el 50% de la cantidad que se dejó de ingresar.
  • Infracción grave: recargo de entre el 50% y el 100% de la cantidad que se dejó de ingresar. Se considera una infracción grave cuando la base de la sanción supera los 3.000 euros o cuando la infracción supone más del 50% de la base de la sanción.
  • Infracción muy grave: 150% de la cantidad no declarada y pueden convertirse en delitos fiscales si la cantidad defraudada supera los 120.000 euros.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.