La cantante, bailarina y actriz colombiana Leonor González Mina, una gran exponente del folclore del país, ha muerto este miércoles a los 90 años de edad en un hogar geriátrico de Cali.
'La Negra Grande de Colombia', como se le conoció en el ámbito artístico, interpretó con su potente voz canciones del repertorio nacional como Mi Buenaventura, El alegre pescador, A la mina, Mi peregoyo, Borrachera, Velo qué bonito y Navidad negra, entre otras.
"¡Adiós, Negra Grande! Lamento profundamente el fallecimiento de Leonor González Mina, la 'Negra Grande de Colombia', una artista en todas las letras. Su voz poderosa, su talento y su compromiso con la cultura afrocolombiana dejan un inmenso legado para el país", escribió en redes sociales la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.
Con su voz, González paseó por el mundo temas como Niño de color, La canoa ranchá, Maximina, Chocoanita, Mi cafetal, Tío Guachupecito y Yo me llamo cumbia.
"El Valle del Cauca, el Pacífico y todo el país está de luto: se nos fue nuestra 'Negra Grande de Colombia', se nos fue Leonor González Mina", escribió en su cuenta de X la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien recalcó que "Leonor no solo fue una voz única que llevó nuestras tradiciones al mundo, sino también un símbolo de lucha, orgullo y amor por nuestra cultura".
Una de las voces icónicas del folclore colombiano
González Mina nació en Robles, población del departamento del Valle del Cauca en 1934. Desde sus primeros años dio muestras de su vocación por el canto y el baile, disciplinas que la convirtieron en una de las voces icónicas del folclore colombiano.
Debutó ante un auditorio en París, en el Teatro Olympia, cuando integraba el Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, al que se unió después de haber escapado de su casa en busca de cumplir sus sueños.
A lo largo de su vida artística recibió varias condecoraciones. Una de las más importantes fue la Medalla de Oro en las Artes 2024, que se la otorgó el Centro John F. Kennedy.
En 1978 obtuvo la condecoración Andrés Bello por parte del Gobierno venezolano, y la Orden Simón Bolívar del Gobierno colombiano en 1980.