La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice no tener "ninguna duda" de que "todas las comunidades autónomas del PP" van a acogerse a la condonación de la deuda relativa al Fondo de Liquidez Autonómico a pesar de que Génova la rechace en la futura votación en el Congreso de los Diputados. "A ver qué comunidad se atreve a renunciar", ha señalado en una entrevista concedida a RTVE.
En este punto, la también secretaria general del PSOE de Andalucía ha vuelto a afear al PP su "pataleta" y su oposición a "avanzar y colaborar" en este asunto. "El PP no se quiere sentar a la mesa para hablar de financiación y se levanta de ella cuando hablamos de condonación", ha criticado, en relación al 'plantón' que este miércoles le dieron los consejeros populares de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que debatía la quita.
La ministra ha insistido en que la decisión de los consejeros de abandonar la reunión reside en que estos "no podían permitirse volver a casa habiendo votado en contra" de la medida y ha afirmado que la condonación de la deuda "no sustituye al debate de la reforma de la financiación", que tiene que producirse "de manera paralela".
Montero ha hecho estas declaraciones en Sevilla, donde este viernes se celebra el acto oficial del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. Con motivo de su presencia allí, ha afirmado que "no se podría explicar que Andalucía no se acogiera" a la iniciativa cuando "es la más beneficiada en deuda neta y en deuda condonada por habitante". Con todo, serían 18.791 millones de euros los que le 'perdonaría' el Gobierno.
Comportamiento "negligente" de Mazón
La ministra de Hacienda también ha hablado sobre los últimos cambios de versión del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en lo respectivo a sus movimientos a la fatídica tarde del 29 de octubre en la que la DANA asoló Valencia.
Para Montero, "se ha puesto de manifiesto que el señor Mazón tuvo un comportamiento negligente". "Ofrece versiones distintas que generan incertidumbre y, sobre todo, dolor a las víctimas", ha espetado.
Así, ha señalado a la dirección general del PP en general y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en particular como "cómplices" de la forma de actuar del jefe del Consell "si no toma decisiones", es decir, si no lo cesa o le exige su dimisión.
"Dolor" por las supuestas irregularidades de Ábalos
Asimismo, a la ministra de Hacienda también se le ha preguntado por las últimas informaciones que afectan al ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos a raíz de la declaración en el Suprema de Jésica Rodríguez, su expareja.
La mujer afirmó este jueves que cobró de las empresas públicas Ineco y Tragsatec sin trabajar y que el famoso apartamento de plaza de España lo consiguió por el también exministro.
A Montero, estos "supuestos comportamientos irregulares" le causan "dolor" por el importante papel que Ábalos jugó en su día en el PSOE. En lo referente a las declaraciones de Jésica Rodríguez, ha afirmado que "las administraciones tienen que tomar nota" y que están investigando "si se han cometido irregularidades" para "pedir responsabilidades".