En el panorama de OPPO echábamos de menos la serie Find X, su expresión máxima en móviles. Una circunstancia subsanada por fin con la llegada a España del OPPO Find X8 Pro, el cual cerró el vacío abierto desde que los Find X5 no tuvieron continuidad. En su mes de pruebas con el smartphone, 20bits ha constatado que su nivel se corresponde con lo que estábamos esperando: la vuelta de la marca china a lo premium en el escenario europeo.
El OPPO Find X8 Pro, lanzado en la recta final de 2024, año en el que el fabricante puso antes el énfasis en los Reno12, apareció por 1.249 euros en una contundente configuración de 16 GB + 512 GB, si bien en estas fechas está por 1.099 euros. Desprende recorrido por sus estupendas prestaciones en fotografía, rendimiento, autonomía y pantalla.
Especificaciones técnicas principales del OPPO Find X8 Pro
- Pantalla: 3D Amoled ProXDR de 6,78 pulgadas (1,5K, 120 Hz)
- Procesador: MediaTek Dimensity 9400
- Configuración: 16 GB + 512 GB
- Cámaras traseras: principal 50 MP + periscópica 50 MP + periscópica 50 MP + ultra gran angular 50 MP
- Cámara delantera: 32 MP
- Batería y carga: 5.910 mAh con carga de 80W (inalámbrica de 50W)
- Conectividad: 5G
- Sistema operativo: ColorOS 15 (Android 15)
- Otros elementos: dual nano SIM, eSIM, NFC, sensor de huella en pantalla, altavoces estéreo, OPPO AI, IP68, IP69
- Peso y grosor: 215 gramos y 8,2 mm
- Precio (momento lanzamiento): 1.249 euros
Un móvil con presencia
Los dispositivos de alto rango resaltan dicha condición por la presencia que irradia su diseño, aspecto materializado en lo que transmite el modelo insignia de OPPO. En color blanco perla resulta arrebatador, y en negro, la versión en la que lo hemos probado, se distingue por esa sobriedad elegante que casa a la perfección con la mencionada presencia.
Su plasmación se define por el acabado metálico de la trasera y de los marcos, en ambos casos impecable por la calidad y por la sensación al tacto, y por el módulo circular para las cuatro cámaras Hasselblad, con su logo destacado en el centro. La pieza, aunque de gran tamaño, no es tan prominente como otras de la competencia. Al contrario de lo que ocurre en ocasiones, el teléfono no 'baila' cuando se coloca boca arriba.
Muy cómodo en mano aunque se note que supera los 200 gramos (en concreto, 215 gramos), depara un agarre en los mismos parámetros. En sus laterales (grosor de 8,2 mm) no pasa desapercibida la aparición, en el lado izquierdo, del Alert Slider (pestaña tomada de OnePlus para poner el móvil en vibración o modo silencio), y sobre todo la del botón de acceso rápido a la cámara habilitado en el lado derecho.
Este novedoso debutante se ubica en la parte inferior, bastante más abajo del doble botón de volumen y del de bloqueo, para su uso práctico cuando se usa la cámara en horizontal. Dicho elemento remite al tan comentado botón introducido por Apple en los iPhone 16.
Una pantalla de categoría
Por las especificaciones en sí y por la experiencia promovida, el OPPO Find X8 Pro muestra una pantalla de categoría. De 6,78 pulgadas y con tecnología Amoled y ProXDR, cuenta con resolución 1,5K (2780 x 1264, la cual puede bajarse a la estándar, de 2376 x 1080), frecuencia de actualización de 120 Hz y brillo máximo de 1.600 nits y máximo local de 4.500 nits.
Más que completa en cuanto a ajustes, contempla tres modos de color (natural, vívido y Pro, que utiliza temperatura de color D65) así como el tono adaptativo. Respecto a las funciones para la protección de la vista, cada vez más demandadas, dispone de confort visual inteligente (la temperatura de color del panel se ajusta según la iluminación ambiental) y personalizado además de la función Ultra antiparpadeo (activada de manera predeterminada) y del Modo hora de dormir (ajusta el color a tonos más cálidos pasado el atardecer).
En lo referente al complemento sonoro, sus altavoces estéreo regalan un sonido apreciable y contundente. Queda patente el factor del modo ultra volumen.
Estupenda fotografía
La nueva generación de cámaras Hasselblad, la plasmación de cuatro sensores de 50 MP y el hecho de que dos de ellos sean teleobjetivos anunciaban que el OPPO Find X8 Pro iba a ser grande en fotografía, y los resultados lo constatan: regala imágenes estupendas y ricas en nitidez y en las que se 'saborean' los detalles y las diferencias según la incidencia de la luz del entorno.
En la cámara principal, con estabilización óptica de imagen (OIS), interviene el sensor Sony LYT-808. En el ultra gran angular lo hace el Samsung JN5, y en las cámaras periscópicas (también con OIS), con zooms ópticos de 3x y 6x, el Sony LYT-600 y el Sony IMX858. La cámara para selfis, de 32 MP, corre a cargo del Sony IMX615.
Es uno de esos móviles premium en los que se disfruta sumergirse en la fotografía y comprobar lo que ofrece en cada escenario, deteniéndose sobre todo, por su perfil sugestivo natural, en los teleobjetivos. Sus zooms ópticos, que implican distancias focales de 73 mm y 135 mm, brillan. Sobre el zoom digital sorprenden las imágenes tomadas con 30x (675 mm) y 60x (1.350 mm), zoom telescópico mejorado gracias a la IA. Llega a 120x (2.700 mm).
Habilita el modo pro (denominado maestro), el modo retrato (con cuatro opciones de disparo, 1x, 2x, 3x y 6x), el modo nocturno, la alta resolución, la panorámica, la vista dual y X-Pan, entre otras vías. Respecto a los vídeos, permite grabar en 4K a 30 fps y 60 fps, no así en 8K.
En lo referente al reclamo de la edición fotográfica con IA, el dispositivo, con OPPO AI, introduce las funciones Mejorar la claridad, Corregir el desenfoque, Quitar los reflejos y, por supuesto, Borrador con IA (incluye Lazo inteligente, Pintar encima y Quitar personas).
El botón de cámara
La incorporación del botón específico de cámara llama la atención por su modulación del movimiento establecido por Apple en los iPhone 16. Se trata de un elemento curioso: no es que lo hayas pedido o lo eches en falta, pero ya que lo tienes a disposición, lo usas.
Deslizas el dedo para elegir la distancia focal deseada y ajustar el zoom en el modo fotográfico normal, el modo maestro y el vídeo. Este deslizamiento, que solo funciona con el móvil colocado en horizontal, presenta su carácter práctico. Los disparos fotográficos, con un toque, sí que se pueden realizar en vertical y están disponibles en todos los modos. Concebido como botón de acceso rápido a la cámara, entras en la aplicación con dos toques.
Dimensity 9400: magnífico rendimiento
Sobre el papel, el Dimensity 9400 (conectividad 5G) emergía como la apuesta insignia de MediaTek para rivalizar con el chip A18 de Apple y con el Qualcomm Snapdragon 8 Elite, el procesador que va a estar más presente en el segmento. Y lo que se decía era totalmente cierto, el Dimensity 9400, basado en el proceso de 3 nanómetros de segunda generación de TSMC y con el diseño Big Core de segunda generación de MediaTek, es pura potencia y depara una maravillosa fluidez. Ofrece un rendimiento magnífico.
La ampliación de RAM hasta 12 GB extra (28 GB en total) efectúa también su aportación. El OPPO Find X8 Pro despliega Android 15 según ColorOS 15, software que retiene su atractivo dentro de que otras personalizaciones Android llevan la delantera. Volviendo a la IA, viene con Google Gemini, presencia ya casi canónica en la actual coyuntura.
Rondando los 6.000 mAh
Las clásicas baterías de 5.000 mAh van a empezar a quedar atrás. Teléfonos como el de OPPO avanzan el cambio de paradigma y el salto a las que rondan los 6.000 mAh o incluso superan esa capacidad. La de 5.910 mAh del X8 Pro, con tecnología de ánodo de silicio-carbono de última generación, da sin dificultades para más de dos días de autonomía. Cuando baja al 20% aun tiene para alrededor de cinco horas.
La evolución exhibida en batería y el aguante extra respecto a lo conocido agradan con creces, atractivo complementado con el de la carga rápida SUPERVOOC de 80W, la velocidad de los smartphones ilustres de OPPO. Se carga al completo en menos de una hora. Admite asimismo carga inalámbrica de 50W (AIRVOOC).
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.