Punto final a la remodelación del Gobierno valenciano. El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha comunicado a última hora de este miércoles la destitución de Salomé Pradas, hasta ahora titular de la cartera de Justicia e Interior (de la que dependían las emergencias) tras la catástrofe de la DANA que ha dejado 220 muertos y ocho desaparecidos en la provincia de Valencia. Su departamento se desgajará en dos: la Conselleria de Emergencias e Interior, que asumirá Juan Carlos Valderrama, ex subdelegado del Gobierno en Valencia durante la etapa de Mariano Rajoy, y la de Justicia, que pasará a ostentar Nuria Martínez Sanchis, abogada y exdecana en la Universidad Católica.
Tras este movimiento, unido a los anunciados los días anteriores con los nombramientos del nuevo vicepresidente, el militar Francisco Gan Pampols, de la titular de Industria, Marián Cano (en sustitución de Nuria Montes), y de la vicepresidenta Susana Camarero como portavoz, el Gobierno valenciano "da por finalizada la remodelación" del Ejecutivo, que ahora se centrará en la reconstrucción y la recuperación de las amplias zonas afectadas por la DANA. Según añaden fuentes del Consell, durante los próximos días se llevarán a cabo las tomas de posesión de los nuevos cargos, así como la publicación de los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para la asunción efectiva de sus responsabilidades.
El cese de Salomé Pradas supone una asunción de responsabilidades políticas por el papel que la consellera responsable de las emergencias jugó durante la jornada del 29 de octubre. No solo por la tardanza en enviar los mensajes a los móviles de los ciudadanos, pasadas las 20.00 horas, cuando las localidades de l’Horta Sud y del resto de comarcas ya se encontraban anegadas por las riadas, sino por las dudas mostradas durante esa tarde y por sus manifestaciones posteriores en las que afirmaba desconocer la existencia del propio sistema EsAlert. No obstante, en la nota hecha pública por la Generalitat, Mazón "agradece la generosidad política y la altura" de Pradas, al tiempo que destaca "su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consellera de Medio Ambiente".
Por lo que se refiere al currículum de los nuevos consellers, Valderrama fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia entre 2014 y 2017, etapa en la que impulsó las Juntas Locales de Seguridad, el Plan para la Convivencia y Mejoras de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. El nuevo conseller de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universitat de València (UV) en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria. Además, con anterioridad había ocupado la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia (2009-2014), etapa en la que se planificó la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en Cheste.
La próxima titular de Justicia, Nuria Martínez Sanchis, es licenciada en Derecho por también por la UV en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016. Ejerce la abogacía desde el año 2000; fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de esta institución, donde es profesora de Derecho Civil y de varios cursos de postgrado. También dirige un máster universitario en Abogacía y Procura.