La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos que se ha consumado este lunes con la ceremonia de inauguración ha supuesto un auténtico terremoto político. Sus primeras 100 medidas han mostrado una ruptura con las políticas de su antecesor y el mandatario aprovechó en su primer día en el poder para retomar las acusaciones a países enemigos e incluso aliados, a los que ha amenazado con imponer aranceles. Todo ello se observa en la percepción de cómo será el mandato y sus implicaciones, algo que refleja la última encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos, que arroja que el 54,6% de los españoles están muy preocupados o más bien preocupados por la presidencia de Trump.
El sondeo, realizado los días previos a la investidura e incluso el propio lunes de la ceremonia en Washington, muestra cómo los españoles mantienen un alto grado de inquietud sobre la llegada del nuevo presidente estadounidense. Solo el 12,4% se dice esperanzado o muy esperanzado en las implicaciones del mandato. Ya en su primer discurso el mandatario dejó claras sus líneas de acción de cara a la política exterior: desde presionar a aliados de la OTAN para que aumenten el gasto en Defensa hasta "recuperar" el canal de Panamá, la salida del Acuerdo Climático de París y de la Organización Mundial de la Salud o una guerra comercial imponiendo impuesto y aranceles a países enemigos e incluso aliados.
Dentro de las tendencias políticas que ven con más preocupación la llegada de Trump están los seguidores de Sumar, con un 45,2%, y los votantes del PSOE, con un 31,2%. En el otro extremo se sitúan los electores del Partido Popular, con un 17,8%, y a gran distancia los de Vox, ya que solo un 4,9% de estos votantes se siente muy preocupado. En este sentido, la formación de Santiago Abascal se ha mostrado en todo momento a favor de las tesis de Trump, que van desde la lucha contra la inmigración hasta el proteccionismo económico. En un hecho insólito dentro de las ceremonias de toma de posesión en Estados Unidos, Trump invitó a varios líderes y políticos con afinidad ideológica al acto, destacando el presidente argentino, Javier Milei, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el mismo Abascal, aunque este último como parte de una delegación del grupo al que pertenece Vox en el Europarlamento.
Preguntados en la encuesta sobre cómo cree que será la influencia del Gobierno de Donald Trump en diversos asuntos, las respuestas ofrecidas arrojan que entre los aspectos que reciben una influencia más positiva por la llegada del magnate están la economía de EEUU (44,5%) y el conflicto entre Israel y Palestina (31,1%). Sobre el alto el fuego que entró en vigor el pasado 19 de enero y el intercambio de rehenes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en manos de Israel, el propio Trump se ha otorgado el éxito de las negociaciones, pese a que el ya expresidente, Joe Biden, se ha mostrado molesto por lo que considera una política llevada a cabo por el Gobierno saliente. El tercer punto que más influencia positiva creen que tendrá Trump está la guerra en Ucrania (29,7%). El recién nombrado presidente prometió en su campaña que acabaría con este conflicto en 24 horas, aunque con el tiempo ha ido rebajando expectativas y en su discurso ni siquiera lo mencionó.
En el lado contrario, los españoles creen que la influencia más negativa de la llegada de Trump se verá en la economía mundial (58,5%), relacionado con los anuncios de aranceles y de guerra comercial, y en el papel de Rusia en el mundo (58,3%). Sobre lo primero, el magnate ya ha empezado a señalar a posibles afectados dentro de esa política proteccionista que obligará a los productos importados a tener un alto impuesto, entre los que destacan competidores comerciales como China y aliados europeos como España. Preguntado sobre qué podían esperar países de la OTAN que gastan menos del 2% del PIB en la Alianza, el nuevo presidente aseguró que España "es un país de los BRICS" (algo que no es cierto) y avanzó que podría recibir un arancel del 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos si no revierte esto.
España ha desmentido rápidamente que España pertenezca al foro político de los BRICS y que ya se ha comprometido a alcanzar el 2% en gasto en Defensa para 2029. Además, el Gobierno ha resaltado que es uno de los países que participa en más misiones internacionales de paz dentro de la Alianza o en instrucciones como la realizada a soldados ucranianos.
Con todo, en los últimos días el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que Europa debe "defender la democracia" y combatir a la llamada "internacional reaccionaria" que está en ascenso en el mundo. Además, no ha dudado en criticar a Elon Musk, CEO de Tesla y la red social X, que será parte del Gabinete de Trump para esta legislatura. Así, esta semana el jefe del Ejecutivo utilizó el concepto 'tecnocasta' para referirse a los magnates de las grandes empresas de Silicon Valley que ahora formarán parte del círculo cercano de Donald Trump, en el que, además de Musk, también estarán Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon) o Mark Zuckerberg (Meta).
La encuesta de DYM ha preguntado sobre el apoyo a las críticas o reparos del Gobierno de España respecto a Donald Trump. La opinión sobre estas críticas está bastante polarizada, con un 40% de los entrevistados que las respalda, frente a un 35,9% que no las aprueba. Entre los votantes que más apoyan las críticas del Ejecutivo están los de partidos que forman parte de la coalición de Gobierno: Sumar, con el 64,5%, y PSOE, con el 58,7%. Mientras tanto, los votantes de VOX no apoyan las criticas en un 66,3% y los del PP en un 51,1%.
Pese a ello, los encuestados también afirman con un 64% que estas críticas perjudicarán a los intereses de España. Los votantes de la oposición, tanto los de VOX como los del PP, se muestran con más de un 80% seguros de que estas críticas perjudican los intereses. En este sentido, cabe destacar que también la mayoría de los votantes de Sumar y del PSOE creen que perjudican estas actitudes. En el caso de los votantes socialistas un 53,1% mientras que los de Sumar elevan todavía más la cifra hasta un 57,4%.