Más de un millón de dispositivos con Android TV afectados por un virus: vigila esto en tu televisor

Los Android TV Boxes son dispositivos multimedia que se conectan a una televisión y permiten convertirla en una Smart TV. Están basados en el sistema operativo Android TV y su función principal es ofrecer acceso a aplicaciones de streaming, videojuegos, navegación web, entre otros. Suelen ser bastante populares, pero ahora puede que sus usuarios tengan un problema.

Decimos esto porque se ha detectado un malware en Android que ha infectado a más de 1,3 millones de este tipo de dispositivos en casi 200 países como Argentina, Brasil y gran parte de Latinoamérica, además del Medio Oriente y África, así como dispositivos afectados en Europa y Norteamérica.

Este malware ha infectado más de un millón de dispositivos Android TV en 197 países

Una investigación realizada por la compañía de seguridad Doctor Web han descubierto un nuevo tipo de malware en Android conocido como Android.Vo1d, que habilita una puerta trasera en los dispositivos y permite a los hackers e instalar un software malicioso. Hay tres tipos de dispositivos que están siendo afectados: R4 (Android 7.1.2), el TV BOX (Android 12.1) y el JK-SMARTK4VIP (Android 10.1).

Todos ellos poseen una versión de firmware obsoleta, por lo que si lo tienes actualizado a una versión posterior puede que no tengas que preocuparte. Según informan desde Doctor Web, "actualmente se desconoce la fuente de la infección de los TV Boxes", así que parece que falta tiempo para conocerlo mejor y ver todos sus peligros. Los especialistas informan de que el principal problema se encuentra en el módulo Android.Vo1d.1, ya que este es el centro de toda la infección.

A través de él, los ciberdelincuentes pueden controlar todas las acciones que se realicen en el aparato e incluso reiniciar o instalar apps desde la distancia. También dispone de otros módulos que pueden instalar archivos APK o acceder a las carpetas a las que el dispositivo tiene acceso. Estos dispositivos son provenientes de marcas desconocidas con sistemas basados en AOSP con modificaciones, por lo que no forman parte del programa de protección de Google.

Es decir, aunque tengan un sistema operativo de Android, no cuentan con las medidas de seguridad de Google y, por consiguiente, tienen un mayor riesgo que al contar con un soporte oficial. Pero claro, al tener Android o algo basado en él, el malware puede infectarlo porque así ha sido diseñado. Lo recomendable es tener siempre la última versión del software y parches de seguridad o quizás lo mejor es eliminar la cuenta existente por el momento.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.