Más Madrid afirma que Errejón reconoció que las acusaciones de acoso sexual en su contra eran ciertas

El ya exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido este jueves de todos sus cargos políticos, confirmó a Más Madrid que las acusaciones de abuso y acoso sexual contra él publicadas en redes sociales son ciertas, según informaron fuentes del partido político.

Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", sin dar muchos detalles concretos. Su renuncia, aceptada por la coalición de Sumar, llega en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección abrió ya un proceso interno.

Así, y tras tener conocimiento de ellas, Más Madrid se puso en contacto con el propio Errejón, que, según las fuentes, confirmó los hechos, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado. De hecho, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por esa formación sobre los testimonios sobre posibles casos de violencia machista.

Tras esto, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que su exportavoz parlamentario reconoció "hechos moralmente reprobables" tras la denuncia anónima con acusaciones de actitudes machistas con mujeres y la advertencia de Más Madrid. Ante esta confesión, Duval ha reconocido que en Sumar están "consternados" y ha lamentado que el exdiputado no cumple con los "estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas".

Duval ha reconocido estar en "shock" por la gravedad que se relata en la publicación de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, que fue "lo que encendió todas las alarmas" e hizo que empezaran a actuar ya el martes y ha precisado que "en ningún momento" tuvo sospechas de un comportamiento. La secretaria de Comunicación de Sumar ha mostrado su "solidaridad" ante "cualquier testimonio de una víctima de cualquier tipo de acoso o cualquier comportamiento machista" reconociendo que aún no consta ninguna denuncia sobre estos hechos.

"Compromiso contra el machismo"

Poco antes y después de la dimisión del cofundador de Podemos, Díaz ha señalado en redes que durante esta semana su formación había iniciado una investigación. "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", ha escrito. La líder de Sumar añade que el compromiso de esa formación "contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".

La renuncia de Errejón se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico" y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.

A última hora de la tarde de este jueves, además, la actriz Elisa Mouliaá se convertía en la primera víctima en plantar cara al exportavoz político. "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", escribía en redes, donde también aseguraba que no había denunciado antes por "miedo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.