El líder de la oposición ha comparecido ante los medios de comunicación para exigir a Pedro Sánchez que dimita. Es la segunda vez, y en apenas una semana, en la que Alberto Núñez Feijóo insta al presidente en sede parlamentaria a dejar su cargo por estar "rodeado" por corrupción. Del mismo modo que la semana pasada, el popular se ha dirigido al socialista como el "número 1", tal y como le apodaban los miembros de la trama Koldo, según recoge el informe de la UCO y el juez de la Audiencia Nacional. También, como en la sesión de control del miércoles pasado, Feijóo ha incidido en que Sánchez estaba al corriente de la corrupción de su partido. "Es imposible que todo sucediera sin su conocimiento".
El presidente popular ha defendido que la dimisión que exige está "fundada, motivada y ponderada", poco después de que el juez del caso Koldo pida al Tribunal Supremo que investigue al que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, así como mano derecha de Sánchez. "El juez dice que existen indicios fundados y serios que el que fuera número dos de Sánchez formase parte de una organización criminal. Es imposible que esto sucediese sin el conocimiento del número 1 [Sánchez]. No hay cortafuegos posibles, sin [José Luis] Ábalos no existiría Sánchez".
Con todo, el líder de la oposición ha lanzado una retahíla de preguntas que dirigirá en cuanto tenga ocasión a Sánchez al que, de nuevo, ha acusado de ser "escondido" y de evitar a la prensa ante una trama "que lo acecha y que estaba enraizada en lo más profundo de La Moncloa". El popular se pregunta cuántas veces se vio Sánchez con el comisionista Víctor de Aldama, que ahora se encuentra en prisión por fraude en el caso de los hidrocarburos.
También busca respuesta sobre la cesión a Ábalos y sobre todo por qué "sabiendo todo lo que había hecho" volvió a incluirlo en listas electorales del 23 de julio. Entre otras cuestiones, Feijóo repara en el apoyo que mantiene el presidente al fiscal general del Estado encausado por primera vez en la democracia por el Supremo: "¿A quién amenazó el fiscal [Álvaro García Ortiz] cuando dijo que tenía material sensible?". En definitiva, según el popular, "hay miles de interrogantes y cero respuestas".
A la reciente orden judicial de investigar al exministro socialista así como otras tantas ramificaciones de la trama que apuntan a la Moncloa, Feijóo añade los casos judiciales abiertos contra el hermano de Sánchez y la mujer, a quien el TSJM ha desestimación la querella contra el juez Peinado. "Nunca un presidente del Gobierno había tenido a su entorno personal en este estado". Y ante esto, el popular ha instado a no resignarse: "No podemos acostumbrarnos a vivir esta situación de putrefacción de la Presidencia del Gobierno".
Feijóo exige la dimisión del presidente y le acusa de querer "controlar" a los medios y al poder judicial y "desviar la atención" poniendo el foco en la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Para un Gobierno con tanto que esconder es fundamental controlar a los medios de comunicación, como se ve ahora en el caso de RTVE, y para un Gobierno con tanto que tapar es fundamental intentar controlar la Justicia". Sobre la renovación del ente público en el que el PP tiene su cuota de consejeros, ha señalado que no va a entrar a negociar "la limosna" que le ofrece el Gobierno.
El líder de la oposición ha reiterado su apoyo a la decisión de Ayuso de no acudir el viernes a Moncloa para participar de la ronda de consultas que está manteniendo Sánchez con todos los presidentes autonómicos. "Para descalificar a Ayuso el Gobierno es muy valiente pero para vivir en una montaña de corrupción el Gobierno es muy cobarde".