Un total de 373 migrantes, entre ellos varios menores y un bebé que nació a bordo, han llegado a las costas de Canarias este lunes. Salvamento Marítimo ha rescatado cinco cayucos. El primero fue localizado poco antes de las 1.00 horas a unas cinco millas de Los Cristianos, en Tenerife. En él viajaban 69 hombres de origen subsahariano, entre los que se encontraban cuatro menores.
Un par de horas más tarde, la Guardia Civil dio un aviso de un cayuco parado a unas 15 millas al suroeste de Gran Canaria. Hasta el lugar se desplazó la Guardamar Urania, que realizó el rescate en torno a las 3.15 horas. En esta embarcación había 90 personas de origen subsahariano, entre ellos 10 mujeres y un menor.
Los ocupantes del cayuco que llegó a Tenerife fueron rescatados por la Salvamar Alpheratz, que coordinó la entrada de dicha embarcación al puerto en condiciones de seguridad y cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios con diferentes patologías. Por su parte, los de Gran Canaria fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín pasadas las 8.00 horas.
Salvamento Marítimo ha auxiliado a una tercera patera este lunes en la isla de Lanzarote. En ella, viajaban 60 personas, de los cuales cuatro posibles menores y 14 mujeres. La embarcación fue avistada por un buque, que dio el aviso sobre las 7.22 horas con las coordenadas en la que se encontraba, por lo que se movilizó a la Guardamar Talía, según han detallado fuentes de la sociedad estatal.
Un nacimiento a bordo
La embarcación de Salvamento llegó hasta la posición en la que se encontraba la patera, inició su aproximación y minutos después rescató a las 60 personas que viajaban a bordo, todas ellas subsaharianas. Los ocupantes fueron trasladados al muelle de Arrecife de Lanzarote. Una mujer que habría dado a luz a bordo y su bebé, en aparente buen estado de salud, han sido evacuados en helicóptero al Hospital Doctor José Molina Orosa para continuar con su seguimiento.
La cuarta embarcación ha llegado al puerto de La Restinga, en El Hierro, con 70 migrantes a bordo, a la espera del recuento definitivo. Fue localizado por la Guardia Civil en torno a las 13.30 horas a ocho millas al sur de la isla. A su encuentro partieron la patrullera Río Segura, la Salvamar Adhara y una embarcación auxiliar de Cruz Roja. Poco antes, había desembarcado otra barcaza con 84 inmigrantes, todos varones y entre ellos, 11 menores.