La Comunidad de Madrid ha abierto, este martes 27 de noviembre, el plazo para solicitar las nuevas ayudas del Plan Mueve Madrid. Esta línea de ayudas busca fomentar la movilidad sostenible en la comunidad, además, tiene una dotación de 8,4 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2026. Pero, ¿qué incentivos incluye? Dentro de esta, los ciudadanos pueden encontrar subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos y el achatarramiento de coches antiguos sin distintivo ambiental.
A estas ayudas podrán acceder las personas físicas que sean mayores de edad y estén empadronadas en algún municipio de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, están dirigidas a ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas. Pero, ¿qué ofrecen cada una de ellas?
Los beneficiarios que opten por el achatarramiento de su vehículo sin etiqueta podrán recibir 2.000 euros en el caso de que compren otro de distintivo ECO o Cero emisiones, aunque, si no adquieren un vehículo nuevo, podrán elegir entre una concesión de 1.000 euros, el abono transporte de la zona tarifaria C2 durante tres años o bonos ambientales de movilidad cero emisiones.
Además, el Plan Mueve Madrid contempla la autorización directa de ayudas para la adquisición de coches o motos con motores eléctricos, teniendo en cuenta que, en este apartado, se incluyen aquellos vehículos que son utilizados por personas de movilidad reducida. Es decir, para las bicicletas de mano asistidas, el Gobierno regional dará un máximo de 1.000 euros y para los ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido hasta 1.500 euros; mientras que las bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido tendrán un máximo de incentivo de 600 euros y los ciclomotores de dos ruedas tipo scooter de 700 euros.
Por otro lado, dentro de este programa, la Comunidad podrá conceder hasta 20.000 euros para la compra de coches eléctricos de células de combustible que se destinen a prestar servicios de taxi o de vehículo de transporte con conductor, de categoría M1.
Las bicis o motos eléctricas deben incluir esta tecnología
Independientemente de la ayuda solicitada y los requisitos a cumplir, las bicicletas deben incluir cierta tecnología:
- Los ciclos de dos o tres ruedas de pedales con pedaleo asistido tienen que estar equipados con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 kilómetros por hora o si el usuario deja de pedalear.
- Sistema de luces completo (delantero y trasero; de serie o adquiridas como accesorio independiente).
- Cuadro rígido y sin doble suspensión.
- Batería de litio con capacidad igual o superior a 248 vatios/hora.
Por otro lado, en lo que se refiere a las motos eléctricas, estos son los requisitos:
- Ciclomotores de la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW.
- Potencia nominal mínima de 1 kW.
- Batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh.
- Autonomía mínima de 45 kilómetros.
Si se cumplen los requisitos mencionados, estas son las cuantías de las ayudas:
- Bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 600 euros.
- Ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 30% del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.500 euros.
- La cuantía de la ayuda para los ciclomotores eléctricos será el 50% del precio de adquisición del vehículo con un máximo de 700 euros.