El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros un tercer paquete de apoyo para los afectados por la DANA. Un decreto que está dotado con 2.300 millones de euros entre ayudas y préstamos en condiciones favorables para paliar las consecuencias de la catástrofe. La principal novedad de este paquete, cuyas líneas principales adelantó el miércoles Pedro Sánchez, es un programa de ayudas directas para la compra de vehículos que sustituyan los que quedaron dañados por el desastre.
Para este propósito, el Gobierno destinará 485 millones de euros en transferencias que no habrá que devolver y que pueden alcanzar los 10.000 euros por vehículo. El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dado este jueves más detalles sobre este 'plan renove'. La cuantía de las ayudas se definirá en función de si se compra un vehículo nuevo o de segunda mano o si este es eléctrico o de combustión.
Así, las ayudas de 10.000 euros quedan reservadas exclusivamente para la compra de automóviles eléctricos nuevos. Si el consumidor opta por un coche híbrido o con motor de combustión a estrenar, la subvención se reduce a la mitad: 5.000 euros.
Con estos fondos también se podrán comprar coches de segunda mano. Eso sí, su antigüedad deberá ser inferior a los tres años, por lo que la oferta queda restringida a vehículos de ocasión. En el caso de que sean eléctricos, la ayuda ascenderá a los 4.000 euros y se queda en 2.000 si se opta por uno híbrido o de combustión.
Además, también se podrán emplear estas ayudas para reponer motos siniestradas por la DANA. En este caso, las ayudas son de 2.000 euros para vehículos nuevos y eléctricos; 1.000 euros para motos de combustión nuevas; 1.000 euros para modelos eléctricos de segunda mano y 500 para ejemplares de combustión usados. Finalmente, se podrá optar a ayudas de 1.000 euros para sustituir vehículos para personas con movilidad reducida.
Los patrones de consumo de vehículos hacen pensar que la opción más frecuente será la de adquisición de vehículos de segunda mano y de combustión, que es el segmento donde las ayudas son más modestas. No en vano, solo el 5% de los coches que se vendieron en España el año pasado eran eléctricos y dos tercios de los vehículos que se matricularon en 2023 eran de segunda mano.
Las subvenciones de este plan serán totalmente compatibles con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que hayan reclamado los afectados por la DANA. El ministro Cuerpo ha detallado que la indemnización promedio que se está otorgando a los afectados es de unos 7.810 euros por vehículo. El CCS, que depende orgánicamente Economía, ha 128.206 solicitudes de compensación por vehículos siniestrados.