Llega mucha lluvia y bajada de temperaturas en las próximas horas: estas son la zonas que esperan más agua

Este fin de semana estará marcado por el paso de un frente, sobre todo este sábado, y la posterior formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, habrá lluvias en amplias zonas del país, que serán fuertes y persistentes sobre todo en puntos del norte y del este, así como nevadas en las montañas. Además, las temperaturas bajarán de forma clara, sobre todo este sábado, donde varias capitales de provincia se quedarán en los 10 ºC de máxima.

Octubre se despedirá con precipitaciones y concluirá como un mes de octubre más lluvioso de lo habitual. Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que, de cumplirse la previsión, la zona que se vería más afectada por las lluvias sería el este peninsular y, en concreto, el Mediterráneo, donde pueden caer lluvias muy intensas e incluso torrenciales.

El frente asociado a una borrasca atlántica que llegaba este viernes terminará de afectar a España el sábado y dejará lluvias abundantes en el norte de Aragón, en Cataluña, área de Levante y en Baleares. Mientras, se formará una DANA en el entorno del país, lo que dará lugar a chubascos en amplias zonas con nevadas en las montañas por encima de 1.200 a 1.600 metros.

El portavoz de Aemet ha avanzado que este día será además una jornada fría para la época del año, con temperaturas diurnas que estarán entre cinco y diez grados por debajo de las habituales para la época en buena parte del territorio. En este sentido, ciudades como Ávila o Soria no alcanzarán ni los 10 ºC de máxima y Madrid apenas llegará a 13 ºC, como muchas ciudades de la meseta que quedarán por debajo de los 15 ºC.

La influencia de la DANA seguirá el domingo y habrá probables lluvias en buena parte del territorio con acumulados mayores en el norte, en el centro, cantábrico y nordeste. Asimismo, la nieve caería de nuevo a partir de unos 1.600 metros. Este día habrá una recuperación de las temperaturas por el oeste, pero todavía se mantendrá el ambiente frío para la época sobre todo en la mitad oriental de la Península. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán los 10 y 12 ºC a mediodía.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: los cielos estarán cubiertos y se darán posibles brumas y nieblas dispersas en el interior al principio y final del día, en una jornada que traerá precipitaciones débiles y moderadas que se extenderán de oeste a este y que serán más frecuentes e intensas en el litoral atlántico, donde pueden ir acompañadas de tormentas, y poco probables en el norte de Lugo.

Las temperaturas cambiarán ligeramente con predominio de los descensos en las mínimas. Los vientos flojos de componente oeste girarán a norte y aumentarán a moderados.

Asturias: se esperan cielos poco nubosos que aumentarán a nubosos, así como brumas y posibles nieblas dispersas en el interior al principio y final del día y precipitaciones débiles y moderadas que se extenderán de oeste a este por la tarde y que pueden ir acompañadas de tormenta en un día con posibles nevadas en cumbres de la cordillera.

Las temperaturas sufrirán cambios ligeros con predominio de los descensos en la mitad oriental y con heladas débiles en cumbres de la cordillera. En el interior, los vientos flojos de sur girarán a oeste, mientras que en el litoral los vientos vendrán del oeste y serán entre flojos y moderados.

Cantabria: se prevé que haya posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día, que los cielos tengan intervalos nubosos y que terminen de cubrirse, además de darse precipitaciones débiles y moderadas que serán más frecuentes e intensas por la tarde y poco probables en el sur de la comunidad, en una jornada en la que puede haber nieve en cumbres de la cordillera.

Las temperaturas irán en descenso. En el interior, los vientos serán flojos y variables pero tenderán a noroeste y moderados, mientras que en el litoral serán flojos y moderados del oeste y noroeste.

País Vasco: se esperan brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día, los cielos estarán cubiertos y se darán precipitaciones débiles y moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas y que pueden ser fuertes y persistentes en la mitad oriental del litoral de Guipúzcoa.

Las temperaturas irán en descenso. En el interior, los vientos serán flojos y variables, mientras que en el litoral, serán flojos y moderados del oeste y noroeste.

Castilla y León: se prevén cielos con intervalos nubosos y probables precipitaciones, en general débiles pero que podrán ser moderadas en el este por la tarde, en una jornada en que no se descarta alguna nevada en el sistema Ibérico y en Gredos.

Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en el este y notable en las máximas en el este y sur, en un día con heladas débiles en cotas altas. Los vientos del noroeste y oeste serán flojos en general aunque con rachas fuertes en el Sistema Central.

Navarra: se esperan brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día, los cielos estarán cubiertos y se prevén precipitaciones débiles y moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas y que pueden ser fuertes y persistentes en el norte de la comunidad, en una jornada en que pueden darse nevadas en cumbres del Pirineo. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos del norte y noroeste serán entre flojos y moderados.

La Rioja: se prevén cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones que podrían darse en forma de nieve en el sistema Ibérico. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas, en una jornada con heladas débiles en cotas altas. Los vientos del noroeste vendrán con algunas rachas fuertes, principalmente en la sierra.

Aragón: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones que pueden ser fuertes, persistentes y con tormenta en Huesca y que serán menos probables y más ocasionales en Zaragoza y Teruel, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.700 y 2.000 metros. Las temperaturas irán en descenso. El viento del oeste y noroeste será flojo aunque con intervalos moderados.

Cataluña: los cielos estarán cubiertos y se esperan chubascos tormentosos que pueden ser fuertes o muy fuertes e ir acompañados de granizo, principalmente durante la primera mitad del día. Las temperaturas irán en descenso. Viento flojo y variable tenderá por la tarde a oeste y noroeste, mientras que en Tarragona irá de flojo a moderado.

Extremadura: se prevén cielos con intervalos nubosos, aunque se despejarán a últimas horas, y precipitaciones que entrarán por el oeste. Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en las mínimas. Los vientos del oeste serán flojos en general.

Comunidad de Madrid: se esperan cielos con intervalos nubosos y no se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos. Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. El viento flojo del oeste y noroeste puede ser moderado en el suroeste durante la tarde.

Castilla-La Mancha: se prevén brumas y nieblas dispersas en zonas altas, cielos con intervalos nubosos durante toda la jornada y lluvias moderadas y chubascos intermitentes, que serán más abundantes al oeste al final del día y acompañados de tormenta en el sureste durante la madrugada. Las temperaturas irán en un descenso generalizado, que podría ser notable en puntos de la mitad oriental. El viento flojo del oeste y noroeste vendrá con intervalos moderados en la mitad sur.

Comunidad Valenciana: los cielos estarán cubiertos por la mañana y habrá posibles chubascos que pueden ser fuertes y con tormenta, pero que por la tarde estarán menos nubosos y se darán chubascos ocasionales en Castellón. Las temperaturas irán en descenso. El viento irá de flojo a moderado y será de componente oeste en Valencia y Alicante y de dirección variable en Castellón.

Región de Murcia: se esperan cielos nubosos que por la mañana se despejarán pero por la tarde volverán con intervalos nubosos y alguna precipitación débil, en una jornada con chubascos de madrugada, que ocasionalmente irán acompañados de tormentas y que pueden ser localmente fuertes en el Altiplano. Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas del litoral, que se mantendrán. Los vientos moderados de componente oeste serán ocasionalmente fuertes.

Islas Baleares: se prevén cielos nubosos con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas, en descenso, en una jornada en que las mínimas se darán al final del día. El viento del sur y suroeste será moderado.

Andalucía: se esperan probables nieblas matinales en las sierras y cielos con intervalos nubosos en la mitad oriental, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales durante la madrugada y que serán más probables en las sierras, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos, aunque la nubosidad aumentará a lo largo del día, con chubascos que se extenderán de noroeste a sureste y que serán más probables e intensos en las Sierras Béticas, en una jornada con la cota de nieve en torno a 2.000 metros.

Las temperaturas irán en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior oriental. Los vientos irán de flojos a moderados y de componente oeste, mientras que en el litoral mediterráneo oriental el viento de poniente será fuerte a partir de la tarde con rachas ocasionalmente muy fuertes.

Canarias: se prevén en el norte de las islas de mayor relieve cielos nubosos con lluvias débiles que aumentarán a moderadas y que serán más frecuentes por la mañana y que podrán ser persistentes en medianías, mientras que en el resto se esperan cielos con intervalos nubosos y con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, pero algo más probables en Lanzarote.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, que será más significativo en el de las máximas en zonas del interior. El viento fuerte del noreste vendrá con probables rachas muy fuertes en cumbres.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.