El escándalo sexual que ha provocado la caída de Iñigo Errejón amenaza con tambalear la estabilidad de Más Madrid y de Sumar, el partido y la coalición de los que formaba parte el politólogo madrileño. Después de que Errejón dimitiera este jueves, este viernes ha sido la diputada madrileña Loreto Arenillas la que ha dejado su cargo, tras un duro cruce de acusaciones entre ella y Más Madrid.
Arenillas estaba en el punto de mira de toda la trama después de que este jueves se difundieran acusaciones de que medió con al menos una víctima para evitar que formulara acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón.
A última hora de la tarde, Más Madrid difundía un comunicado donde anunciaba que "hemos exigido la dimisión de la diputada (Loreto Arenillas) y ante su negativa, anunciamos el cese de todas responsabilidades y cargos en el partido".
En el texto, el partido expone que "hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo". "A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido", prosiguen.
"Días después, tras conocer el partido la acusación a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso", añade el texto del partido de izquierdas.
"Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener", señala Más Madrid en el comunicado.
"Más Madrid no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año ni a los que se vienen denunciando los últimos días", agregan. "No tenemos denuncias ni testimonios concretos, ni presentes ni pasados, pero aun así, tendríamos que haber actuado con más contundencia", dicen.
Poco después, ha sido la diputada Arenillas la que ha ofrecido su versión de los hechos. "Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Iñigo Errejón, he sido objeto de una inmensa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme", ha dicho.
"Jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista", dice Arenillas, que explica en el comunicado que "en junio de 2023 —cuando se produjo la supuesta agresión sexual de Errejón en Castellón— no era jefa de gabinete de Iñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Iñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido".
"Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización", dice Arenillas, que añade que ella ha sido "víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido".
Arenillas sostiene en su comunicado que ha decidido "abandonar mi acta de diputada" y "abandonar el partido", contradiciendo así la versión dada anteriormente por Más Madrid, y con el fin de "seguir luchando contra los abusos incluido este del que estoy siendo objeto".