Llega el insecto 'Grinch': una plaga de escarabajos amenaza con 'devorar' la Navidad

Ips typographus es una especie de escarabajo del género Ips, tribu Ipini, familia Curculionidae, aunque estas navidades en Reino Unido puede que se quede con el sobrenombre de Grinch. Este animalito de ocho dientes amenaza con acabar con muchos de los árboles navideños que iban a llegar a los hogares británicos.

Al escarabajo de la corteza del abeto europeo le encanta la corteza de los abetos. La atraviesan, atraviesan la madera con túneles y ponen sus huevos. Normalmente atacan a los abetos, pero también a los pinos. La plaga detectada en Gran Bretaña prefiere los árboles estresados o moribundos pero, en las condiciones adecuadas, puede atacar a los árboles sanos.

Ips typographus es la especie más destructiva y probablemente la plaga más seria sobre coníferas en Europa. Suele encontrarse en todo el continente y también en el norte de Asia, pero este otoño se ha extendido por tierras británicas. Desde que en 2018 fue detectado en Kent y Sussex, el escarabajo ha ido llegando a Bedfordshire y East Anglia.

Prohibida la plantación de nuevos abetos

La Comisión Forestal, agencia gubernamental responsable de la gestión de los bosques de Inglaterra, está intentando detener el avance de estos escarabajos. Para ello prohibió finales de octubre la plantación de nuevos abetos en algunas zonas de East Anglia y el sudeste de Inglaterra.

"Puede tener efectos devastadores... un grave impacto en los abetos"

También se ha restringido la tala de abetos de más de 3 metros de altura. Las zonas afectadas incluyen partes de Norfolk, Suffolk, Sussex, Surrey, Kent, Gran Londres, Lincolnshire, Bedfordshire, Cambridgeshire, Hampshire, Essex, Berkshire, Buckinghamshire y Hertfordshire.

Las medidas pretenden limitar la propagación del escarabajo y proteger los árboles, la silvicultura y las industrias de una "plaga grave". La Comisión Forestal ha instado a propietarios, empresas y gestores de tierras a cumplir los nuevos requisitos y mantenerse alerta para protegerse contra el intruso. "Todos los propietarios y gestores de tierras deben comprobar la salud de los abetos en sus tierras y tomar medidas rápidas para hacer frente a cualquier material susceptible", han pedido.

Podrían escasear los árboles de navidad

Sin embargo, se teme que la plaga haga escasear los árboles de Navidad. La jefa de sanidad vegetal de la Comisión Forestal, Andrea Deol, considera que el escarabajo en cuestión "puede tener efectos devastadores... un grave impacto en los abetos", según recoge el Dailystar.

Los productores de árboles de Navidad han podido seguir con su labor pero sacando a la venta sólo ejemplares de entre dos y tres metros de altura. "La gente no quiere comprar ni ver árboles de segunda. Nos estamos deshaciendo de los malos", le ha dicho Edward Barham, propietario de una finca de Rolvenden, a BBC Radio.

"Tiene el potencial de causar daños significativos a las industrias forestal y maderera de Gran Bretaña"

Woodland Trust, la mayor ONG dedicada a la conservación de bosques del Reino Unido, considera que los escarabajos podrían causar graves daños al patrimonio forestal del país. Según Nicola Spence, catedrática de Medio Ambiente, "Ips typographus tiene el potencial de causar daños significativos a las industrias forestal y maderera de Gran Bretaña".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.