El Cancionero de la Unión Europea se ha publicado este martes, tras nueve años de trabajo, con 164 canciones, seis de cada uno de los 27 países que conforman la UE, entre las que se incluyen Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Libre de Nino Bravo y compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, o el himno del Principado de Asturias.
El proyecto, creado por la Asociación de Cancioneros de la Unión Europea, ha salido adelante con la participación de más de 100 organizaciones musicales y conservatorios y a través de votaciones públicas de las que se hicieron eco más de 400 medios de comunicación e involucraron a más de 87.000 ciudadanos de toda la Unión Europea.
Las 164 canciones se han presentado en sus 25 idiomas originales y están acompañadas de una versión en "inglés europeo cantable", tal y como señala la asociación en su página web.
En el caso de España, en 2019 se nominaron las canciones con la ayuda de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM), el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Departamento de música de la Universidad de Granada y el Departament d'Art i de Musicologia, Universitat Autònoma de Barcelona.
En la categoría canciones de amor aparece Si tú no estás aquí (1996), de Rosana Arbelo; en la categoría de Naturaleza y estaciones figura Mediterráneo (1971), de Serrat; en la categoría Libertad y paz destaca Libre, de Nino Bravo.
Por otro lado, en la categoría de Canciones populares Asturias, patria querida; en Canciones sobre fe está La Saeta (1969), de Antonio Machado y Serrat; y en las canciones infantiles Hola, Don Pepito, de Ramón del Rivero.