El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concluido en una investigación que la Policía y el Ayuntamiento de Memphis (Tennessee) utilizan fuerza excesiva y conductas discriminatorias contra las personas negras y con discapacidad. "El Departamento de Justicia ha encontrado un patrón o práctica de conducta que viola los Derechos Civiles y Constitucionales de las personas", explicó este jueves en una rueda de prensa la adjunta del fiscal general especializada en derechos civiles, Kristen Clarke.
Precisamente, fue en Memphis donde el joven afroamericano Tyron Nichols fue asesinado de una paliza que le propinaron varios agentes en enero del año pasado. En un video hecho público y que provocó que miles de personas salieran a las calles a protestar, se puede ver cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols, que grita llamando a su madre y pidiendo ayuda.
Así, además de utilizar fuerza excesiva, el Departamento de Justicia detalló que la Policía de la ciudad lleva a cabo "controles, registros y detenciones ilegales" y discrimina a las personas con discapacidad. "El Departamento de Policía debe poner fin a las políticas que tienen un efecto desproporcionado en la población negra de esta comunidad", exigió Clarke.
Una de sus conclusiones refleja que la ciudad detiene a adultos negros por posesión de marihuana 5,2 veces más que a los blancos, mientras que en las sanciones por delitos relacionados con la seguridad vial también se aprecia un sesgo racista. Estas conductas se extrapolaban también a los menores de edad: entre 2018 y 2023, el tiempo en el que duró la investigación, "121 niños negros fueron detenidos por desórdenes públicos y solo uno blanco", detalló Clarke.
El Departamento abrió sus pesquisas el 27 de julio de 2023. Llevó a cabo numerosas visitas, entrevistó a agentes, supervisores y personal de mando, habló con funcionarios y empleados de la ciudad y examinó cientos de horas de grabaciones de cámaras corporales. "Los habitantes de Memphis merecen un Departamento de Policía y una ciudad que proteja sus derechos civiles y constitucionales, que les inspire confianza y los mantenga seguros", declaró Clarke.
Por su parte, la fiscal federal en funciones del distrito oeste de Tennessee, Reagan Fondren, afirmó que el objetivo de la justicia es "garantizar una actuación policial justa, constitucional y no discriminatoria". "El Ayuntamiento tiene el informe y puede revisarlo, esperamos reunirnos con ellos para avanzar en el futuro", apuntó.