El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado el levantamiento del secreto de la causa en la que se investiga un presunto fraude de más de 182 millones de euros en el IVA de Hidrocarburos y en la que está siendo investigado, entre otros, el comisionista del 'caso Koldo' Víctor de Aldama.
El juez Santiago Pedraz ha adoptado esta decisión tras acceder al resultado del volcado del teléfono móvil - que acumulaba 1TB en su memoria - y que le fue intervenido a Víctor de Aldama el pasado 7 de octubre. Ese mismo día, el empresario fue detenido en relación a esta causa, por la que se investigan posibles delitos contra la Hacienda pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
“Procede en consecuencia alzar la medida del secreto de actuaciones que actualmente se encontraba vigente sobre toda la causa, acordada al amparo de lo previsto en el artículo 302 de le Ley de Enjuiciamiento Criminal, pudiendo por tanto las partes tomar conocimiento de las actuaciones y alegar, probar e intervenir en la prueba ajena controlando su correcta práctica y teniendo posibilidad de contradecirla”, concluye la resolución.
En el marco de la decisión del magistrado, se considera que el conocimiento e intervención de las personas investigadas ya no puede dar lugar a "manipulaciones o interferencias dirigidas a obstaculizar la investigación". Por este motivo, indican, han desaparecido las razones que justificaban el mantenimiento del secreto hasta el día de hoy.
A los datos del móvil ya han tenido acceso la Fiscalía Anticorrupción y el propio Víctor de Aldama para poder facilitar la búsqueda de todos los datos que afectan a esta investigación y a la que sigue por el 'caso Koldo', examinada tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo.
Más de una docena de investigados
Además del móvil de Aldama, la UCO de la Guardia Civil también procedió al volcado del teléfono de su socio en la trama de Hidrocarburos, Claudio Rivas, puesto en libertad poco antes de las Navidades tras haber ingresado en prisión el pasado 10 de octubre. El mismo día lo hacía Víctor de Aldama, que logró ser excarcelado un mes antes gracias a sus confesiones ante el juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional.
La causa que instruye Pedraz cuenta ya con más de una docena de investigados, como el presunto testaferro de Aldama Luis Alberto Escolano - que firmó el contrato de alquiler del piso que disfrutó la mujer con la que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantenía una "relación particular"- o el empresario Carlos del Castillo.
Una vez alzado el secreto, el juez podría citar a declarar a Víctor De Aldama así como a Carmen Pano, la empresaria que afirmó haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en Ferraz por indicación del comisionista. Todos ellos podrían ser ahora llamados a declarar ante el juez.