"Un artista diferente, alguien que hace música por libre", así se presenta JC Reyes para 20minutos, un cantante sin ataduras que actualmente es uno de los más escuchados por los jóvenes y cuenta con miles de reproducciones en las plataformas de streaming.
Procedente del barrio Palmete, en el extrarradio de la ciudad de Sevilla, su trabajo más reciente es KM 33, un EP de seis canciones donde trabaja un "sonido más fresco" en comparación con los anteriores y en el que innova con los ritmos. Dentro de este proyecto, JC Reyes destaca el tema, 1ENTERO, caracterizada por estar llena de "flow", en palabras del artista.
Sus orígenes juegan un papel muy importante a la hora de crear música y por ello los refleja en sus letras, en los que se percibe la esencia de barrio y calle. También su familia, quienes desde que se embarcó en el mundo de la música le han brindado toda su ayuda y a los que prioriza en todo momento: "Necesito verles bien, son mi punto de apoyo y de fuerza".
Ligado al género urbano, sus inicios en la industria fueron en 2017, pero no fue hasta 2020 cuando salto a la fama con 34 Amor y Mafia. "Esa canción fue un antes y un después en mi carrera. Fue la primera canción con la que me ofrecieron un contrato de distribución, con la que empecé a trabajar con derechos y la que me permitió acomodarme", reconoce.
Tras ello fue haciéndose un hueco en la industria y en 2024 logró la medalla de bronce al posicionarse como el tercer artista más escuchado de Spotify en España. Pero, ¿qué se necesita para evolucionar dentro de este mundo? JC Reyes lo tiene claro: "Chavales innovadores, que vengan a hacer cosas nuevas, que inventen con los ritmos y que trabajen con música fresca".
Quevedo y Saiko son dos de los artistas de la nueva era con los que ha trabajado, pero dentro de su colaboración soñada, el sevillano no duda en el nombre: Marc Anthony. "Saldría del género urbano porque me gusta su música y sé que estoy capacitado para hacer otras cosas. Me gustaría mezclarme con artistas como él y probar sus sonidos".
Cosecha muy buenos datos en cuanto a reproducciones y sería mentira decir que no los revisa, pero JC Reyes asegura que no tiene la necesidad de estar pendiente de los números: "En el móvil no tengo abierta ninguna plataforma. Las cuentas las tenemos en el ordenador y ahí es donde los vamos revisándolo de vez en cuando, pero no es algo que haga a diario, no me quiero hacer esclavo".
Las redes sociales son otro canal que cuenta con diversas funciones útiles para los artistas, entre ellas el que su música se difunda por ellas. Sin embargo, pueden considerarse también un arma de doble filo, pues están cargadas de apoyo para ellos, pero también de duras críticas. JC Reyes sabe de primera mano lo que es esto, ya que ha estado involucrado en varias polémicas. "Soy un artista que dentro de la industria da mucho de qué hablar, hay gente que comenta bien y gente que comenta mal. Si eres una persona débil de mente, las críticas te afectan, pero yo la verdad es que me río y hay veces hasta que respondo a ellas. Si se ríen de mí, yo me río de ellos, no me afecta".
Lo que sí tiene en cuenta JC Reyes es el cariño de sus seguidores: "Para mí lo son todo, porque sin ellos uno no puede conseguir nada en la música, aunque la haga por hobby. So los que te dan el posicionamiento y la estabilidad. Hay que estarles agradecidos y tenerles respeto".
El cantante se dará cita con ellos este 2025 en varias ciudades españolas por las que llevará su gira. Zaragoza y Bilbao son dos localidades en las que tiene ganas de actuar, ya que nunca ha estado en ellas y le crea "curiosidad" ver como sus fans reaccionan a su show.
El de Madrid va a ser el concierto más grande de su tour, ya que JC Reyes actuará el próximo 22 de marzo en el Movistar Arena (antes Wizink Center). "Tengo un montón de ganas de ir, no sé si cuando esté allí a lo mejor me impondrá un poco, pero sé que lo voy a dar todo. No soy de esas personas que se quedan atrapadas antes de salir al escenario. A lo mejor necesito 10 minutos para mentalizarle, pero una vez esté en él, para delante y a fluir".