Una de las cosas más criticadas durante la pasada temporada de la Fórmula 1 fueron las numerosas multas que recibieron los pilotos, llegando a ascender hasta los 270.000 euros. Durante gran parte del Mundial, muchos protagonistas se quejaron de las sanciones, sin embargo, Nikolas Tombazis, responsable de carreras de monoplazas, ha asegurado ahora que la FIA no pretende ganar dinero con ellas.
"La FIA no es una organización con ánimo de lucro. No tenemos accionistas que miren algunos números en la bolsa y esperen que el precio de las acciones suba o que obtengan más dividendos o algo por el estilo", ha explicado en una entrevista en Motorsport.com.
El ingeniero griego ha explicado "que todo el dinero se gasta en lo que se considera aspectos beneficiosos, ya sea en seguridad, en la base del deporte del motor o a veces en otros proyectos relacionados con la seguridad vial".
Tombazis considera que "esta cuestión a veces se ve ligeramente influida por las emociones del momento, por la multa que se esté discutiendo, etc. Me doy cuenta de que cualquiera que paga una multa siempre se enfada un poco y puede sentirse algo agraviado, pero seguro que hay tantos niveles diferentes de proyectos, que nunca se puede llegar a la conclusión de que ese dinero se gasta de alguna manera en fiestas de Navidad y cosas por el estilo".
Además, ha querido dejar claro que "la cantidad de dinero que se gasta en las bases supera ampliamente las multas acumuladas, lo que creo que indica que todo lo que se invierta allí tendrá un impacto positivo. Sería difícil encontrar proyectos en la FIA que no tengan algún impacto social o de base en el deporte del motor".
Ante las teorías sobre a dónde van esas multas, él ha añadido: "Lo que puedo decir con absoluta certeza es que las multas a los pilotos de un deporte no subvencionan otro deporte u otra categoría o algo así".
"Si nos fijamos en otras iniciativas, ya sean nuestras campañas, como la de los abusos en Internet y todas las de base de las que hemos estado hablando antes, o los proyectos de seguridad, creo que son formas nobles de gastar ese dinero. Y este dinero contribuye a ello", ha explicado.
Por último, el directivo de la FIA ha desvelado que "se gastan unos 10,3 millones de euros en las bases, para muchos clubes, para muchos países, sólo para promover una serie de proyectos de actividad temprana en el deporte del motor, y creo que eso es muy importante".