Tenían un cuadro de Picasso en casa y no se habían dado cuenta. Una familia italiana afincada en la isla de Capri ha descubierto ahora que el curioso lienzo que siempre había estado en la sala de su vivienda era de uno de los pintores más aclamados y afamados del siglo XX.
Así lo adelanta este lunes RTVE, que cuenta que Luigi Lo Rosso fue el que se tropezó con la pintura en 1962. Estaba tirada entre escombros en un trastero y decidió llevarla a casa. "Llegó con esa tela enrollada y sucia y no me gustó nada, pero la lavé con agua y jabón y la colgué en el salón", relata ahora su esposa Anna Lo Ruso. Aunque tuvieron que pasar muchos años, hasta que su hijo Andrea descubriera que era una pintura de valor.
Aunque siempre tuvo la sospecha. Andrea cuenta a RTVE que cuando no había cumplido los 11 años su tía la regaló una enciclopedia donde había una foto de un cuadro que se parecía mucho. "Se lo enseñé a mi maestro y le dije que tenía uno parecido en casa. No me creyó", espeta. La pintura que el hombre, entonces niño, mostró al profesor era el retrato conocido de Dora Maar, musa, pintora y fotógrafa, amante del pintor malagueño.
Años después, cuando el cuadro de la familia Lo Ruso fue expuesto en el bar familiar, un cliente se percató del detalle. "Los clientes lo veían pero nadie decía nada, hasta que un día un hombre nos dijo que la obra no debía estar ahí, que ese nombre de la firma era muy importante", afirma Andrea.
La ayuda de un detective
Ahí comenzó un periplo que finalmente ha acabado este mes de octubre. Una grafóloga ha confirmado que la letra de la firma pertenece a Picasso y, por tanto, también el cuadro después de que la familia, según informaba The Guardian hace unos días, pidiera asesoramiento a un equipo de expertos entre los que se encontraba un conocido detective especializado en arte, Maurizio Seracini.
El misterio se resolvía después de años de intensas investigaciones. Ahora, el original está guardado en una caja fuerte en Milán y la familia espera que la Fundación Picasso lo incluya en su catálogo final. Según afirma Andrea al citado tabloide, su objetivo no es el dinero y, aunque se ha puesto en contacto con la organización en varias ocasiones, nunca han mostrado ningún interés en cooperar pues consideraban que se estaba inventando lo que decía.
Picasso visitaba frecuentemente la isla de Capri y se cree que la pintura, muy similar al Busto de mujer 43 que corresponde a Dora Maar, fue creada entre 1930 y 1936.