El ataque israelí lanzado contra Irán este sábado de madrugada tuvo como protagonista a varias mujeres. Así lo han señalado desde las Fuerzas israelíes en su cuenta de X, antes Twitter, donde han compartido varias imágenes de la preparación para llevar a cabo la ofensiva contra Teherán, que dejó cuatro al menos cuatro militares muertos.
Tal y como puede apreciarse en esas fotografías, dos de los aviones de combate que participaron en el ataque fueron pilotados por mujeres. "Hoy hemos demostrado que tenemos la capacidad de actuar con decisión contra cualquiera que amenace a Israel. La Fuerza Aérea está siempre lista, en defensa y ataque, para proteger al Estado de Israel y a los ciudadanos de Israel", han aseverado las fuerzas israelíes en la citada red social.
Los hechos se produjeron este sábado en represalia por el ataque del pasado 1 de octubre en el que Irán llegó a enviar más de 180 proyectiles contra territorio israelí. Este sábado, Israel aseguró que su ataque fue dirigido contra "objetivos militares" y que con él habían concluido así "la respuesta" al ataque iraní.
Tras su ofensiva, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo que el ataque afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles. El ataque fue "preciso y potente y cumpliendo todos sus objetivos", ha destacado el mandatario.
Esta ha sido, además, la primera vez que Israel admite públicamente haber atacado a Irán pese a que lo cierto es que ya hubo una represalia, nunca reconocida oficialmente, tras el primer ataque iraní. "El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño", ha añadido Netanyahu.
Antes de las declaraciones del primer ministro, el presidente de Israel, Isaac Herzog, felicitó este sábado a la fuerza aérea por el ataque, aunque aseguró que lo más "critico" aún no se ha logrado: rescatar a los rehenes israelíes de la Franja de Gaza. "La eliminación del architerrorista Sinwar (líder de Hamás) y otros enemigos, y la impresionante batalla del Ejército y las fuerzas de seguridad han creado una oportunidad que no podemos perder", aseveró.