Una inundación que ya se había 'dibujado': así avanzaba la cartografía del Gobierno cómo se anegarían calle por calle las áreas de Valencia

La DANA arrasó en cuestión de horas pueblos enteros. Decenas de municipios recibieron de golpe una inmensa riada que anegó casas, establecimientos, garajes y calles completas. Las lluvias de la peor gota fría del siglo alcanzaron niveles récord en municipios como Paiporta, Chiva, Utiel (Valencia) o Letur (Castilla-La Mancha), donde se registraron acumulaciones extraordinarias de más de 300 litros por metro cuadrado.

Por su ubicación, geografía, orografía y composición urbanística, las zonas más afectadas eran también las zonas con mayor riesgo de inundación. Ante una recurrente pregunta de si se podía haber evitado la tragedia, lo cierto es que el riesgo de inundación de determinadas zonas se conocía desde hacía años.

Siguiendo los principios de una directiva europea de 2007 sobre evaluación y gestión de riesgos de inundación, el Gobierno creó en 2010 mapas de peligrosidad y de riesgo por potenciales afectaciones tanto marítimas como fluviales. Se trata del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Uno de los pueblos donde existía un alto riesgo de inundación es Letur, en Albacete. Allí, este domingo encontraron a la tercera víctima mortal de la región castellanomanchega, una de las cinco que aún permanecían desaparecidas. En este pueblo de menos de 1000 habitantes, las calles de mayor riesgo fueron inminentemente damnificadas. La cartografía de riesgo de Letur encabeza el presente artículo.

Otro ejemplo es el de Paiporta, el municipio donde se centra toda la atención por un goteo de víctimas mortales que no cesa. El riesgo de inundación allí es casi completo por el desbordamiento del Barranco del Poyo, que actualmente es una zona verde de la localidad.

El cauce del Barranco del Poyo y todas sus calles aledañas de Paiporta -y otros municipios por donde discurre- eran consideradas de elevado riesgo de inundación, como se observa en el mapa del SNCZI, al no haber alternativas que impidiesen que la excesiva acumulación de agua.

En el visor se pueden comprobar tres tipos de riesgos: si una calle aparece dibujada en el mapa correspondiente al periodo de retorno igual a 10 años, la probabilidad se considera alta. El riesgo será medio en un periodo de 100 años y bajo en el de 500. En muchos casos, como el de Letur, la zona inundable de hace 100 y 10 años permanece casi idéntica.

Esta herramienta tenía desde su constitución -y tiene- por objeto ayudar a las actuaciones de defensa frente a inundaciones, agilizar la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil, facilitar la transmisión de información sobre zonas inundables a las administraciones y empresas; y dar a conocer a los ciudadanos la peligrosidad de una zona determinada. Conocer, para también actuar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.