La tenista polaca Iga Swiatek se ha visto salpicada este 2024 por su caso de dopaje tras ser suspendida un mes después de dar positivo en trimetazidina. La campeona de cinco Gran Slams ha confesado cuánto dinero se ha gastado hasta la fecha para esclarecer las acusaciones tras su positivo.
Swiatek confesó en el canal polaco TVN24 que ha gastado 70.000 dólares en contratar a un letrado estadounidense con gran experiencia en casos de dopaje. Asimismo, también afirmó haber gastado 15.000 dólares en realizarse numerosos tests y en diferentes especialistas.
Al final, la tenista polaca se ha dejado un total de unos 85.000 dólares, 80.000 euros en abogados para ser suspendida tan solo un mes y poder disputar así el Open de Australia el próximo enero.
Swiatek fue suspendida por un período reducido de tiempo debido a que demostró que la sustancia, un agente metabólico antiisquémico que está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ya que mejora el funcionamiento del corazón, llegó a su cuerpo a través de una contaminación y no de forma voluntaria.
"La ITIA aceptó que el test positivo fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta regulado (melatonina) fabricado y vendido en Polonia que la jugadora había estado tomando por el jet lag y problemas del sueño. Por lo tanto, la violación no fue intencional", recogió el organismo regulador en un comunicado explicando los motivos de la sanción a la tenista.