El huracán Milton tocará tierra con categoría 5: cómo se clasifican los huracanes en función de su intensidad

Calificado como "el peor en 100 años" según los expertos, el huracán Milton avanza por el mar Caribe hacia la costa de Tampa, en Florida. Apenas trece días después del paso de otro temporal, el del mortífero Helene, el sur de Estados Unidos se prepara para un nuevo huracán de categoría 5, que se espera que toque tierra a última hora de este miércoles.

Los huracanes son fenómenos violentos y devastadores que se producen en aguas cálidas y a partir de corrientes de aire calientes y húmedas. Están clasificados en función de su potencia y Estados Unidos ha sido testigo de los más fuertes de la historia.

Cómo se mide la fuerza de los huracanes

Los huracanes son monitorizados y clasificados desde el primer momento en una categoría dentro de la escala Saffir-Simpson, el índice de referencia para estos fenómenos. Hay cinco categorías en función de la velocidad del viento, su intensidad y el potencial grado de destrucción.

  • Categoría 1: vientos de hasta 153 kilómetros por hora y olas de 1,5 metros en las zonas costeras. Puede dañar mobiliario urbano, vegetación y generar induaciones, pero no suele generar daños en los edificios.
  • ​Categoría 2: vientos de hasta 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros en zonas costeras. Provoca daños en tejados, puertas y ventanas de las viviendas, en el mobiliario urbano y puede provocar graves inundaciones.
  • ​Categoría 3: vientos de hasta 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3,7 metros en zonas costeras. Puede provocar daños estructurales en edificios, destruir pequeñas viviendas, generar inundaciones y afectar gravemente a las ciudades, así como arrastrar y volar objetos pesados
  • ​Categoría 4: vientos de hasta 250 kilómetros por hora y olas de más de hasta 5,5 metros en zonas costeras. Devastador para estructuras de edificios y puede provocar desplomes de tejados. Graves inundaciones que pueden alcanzar el interior de los territorios costeros
  • ​Categoría 5: vientos de hasta 400 kilómetros por hora y olas de más de 5,5 metros en zonas costeras. De efectos devastadores, puede derribar viviendas y destruir tejados de edificios, dañando gravemente sus estructuras. Pueden arrancar árboles e incluso mover vehículos. El ejemplo más famoso en los úlitmos tiempos es el del huracán Katrina de 2005.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.