El Gobierno agiliza el pago de la deuda con la Generalitat por Rodalíes con una primera partida de 97 millones antes de fin de año

Rodalies de Catalunya recibirá antes de que termine el año un pago de 97 millones, de los 498 pactados entre el Gobierno y la Generalitat, para mejorar el servicio en Lleida y las conexiones en autobús durante el tiempo que duren las obras en la infraestructura que lleva a cabo Adif.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a tramitar de manera urgente un real decreto que concederá ayudas directas por un importe total de 283,4 millones, de los que una primera partida de 96,9 millones deberá desembolsarse antes de que termine el año, para compensar el déficit de explotación de Rodalies durante 2023.

Por otra parte, el pasado julio, Gobierno y Generalitat acordaron en la Comisión Mixta que negocia el traspaso de Rodalies otro decreto por casi 500 millones para cubrir costes entre 2024 y 2026, que , por el que el Ministerio de Transportes.

Compensación por la rebaja del transporte urbano

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado otros dos decretos con subvenciones a parte del coste de las rebajas del transporte público urbano y metropolitano. En un momento en el que todavía es una incógnita si el año que viene continuarán las rebajas de los billetes de tren, Cercanías y el transporte urbano, el Gobierno ha saldado cuentas con una docena de ayuntamientos que no pidieron a tiempo la compensación de la parte estatal de los descuentos del 50% del abono transporte y ha acordado repartir entre ellos 25,5 millones de ayudas extraordinarias para cubrir el 30% de los descuentos.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos partidas de fondos extraordinarios que se repartirán entre Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras, Puente Genil, Ourense, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Esta partida extraordinaria forma parte de los más de 2.000 millones con los que el Ministerio de Transportes ha contribuido a fomentar el transporte público en las ciudades, por medio de descuentos ahora ya del 50 y 60% que empezaron a mitad de 2022 por la crisis energética para ayudar a los hogares a afrontar la subida de la inflación de las que han resultado cifras históricas de usuarios.

Todos estos municipios tienen en común que han estado aplicando un descuento del 50% a los usuarios del transporte urbano pero que no solicitaron en el plazo previsto el 30% del importe de estas rebajas que, de momento, terminarán en próximo 31 de diciembre.

El primero de los reales decretos concede de manera directa 10,5 millones a los ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Con ellos, compensará el 30% de la parte estatal del descuento del precio de los bonos y títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano correspondientes al segundo semestre de 2023.

Zaragoza recibirá 7,3 millones; Burgos, 561.000 euros; Algeciras, más de 167.800 euros; Mollet del Vallès, casi 49.800; Arrasate-Mondragón, 13.100; Oiartzun, Zarautz, más de 10.700 euros; Oiartzun, más de 2.100; Hernani, 1.920, y Puente Genil, 1.442 euros. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibirá 2,4 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha dado luz verde a otro decreto que prevé compensar con otros 15 millones la parte estatal de los descuentos que el Ayuntamiento de Ourense, que recibirá 666,588 euros, y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, al que se destinarán 14,3 millones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.