El Gobierno se resigna a otra derrota parlamentaria por el rechazo a los cambios del compromiso de puntualidad de Renfe

El caos ferroviario, las continuas incidencias y averías y sobre todo los retrasos habituales de los trenes han vuelto a hacerse un hueco este martes en el Congreso a cuenta de una proposición no de ley del PP en contra del endurecimiento desde julio de los criterios por los que Renfe reembolsa parte o todo el coste del billete por demora. Los populares han pedido "revertir de forma inmediata" los nuevos compromisos de puntualidad, más duros que los anteriores, en un debate en el que el BNG, ERC, PNV o Junts se han sumado a las críticas por esta decisión del Ministerio de Transportes y que se ha cerrado con el PSOE asumiendo que previsiblemente saldrá adelante en la votación que se celebrará este jueves. "Piensan 'vamos a conseguir que Óscar Puente muerda el polvo, creen que van a tener una victoria", ha apuntado el diputado socialista César Ramos, que ha añadido que si así el PP "empieza a legislar para mejorar la vida de los ciudadanos, bienvenido sea".

El origen de la nueva sesión parlamentaria este martes de críticas generalizadas al servicio ferroviario está en la proposición no de ley (PNL) del PP en contra de los cambios en el compromiso de puntualidad de Renfe, por los que desde el 1 de julio los viajeros son reembolsados con el 50% del importe de su billete si llegan al menos 60 minutos tarde, en lugar de 15 o 30 minutos según el servicio, y del 100% si la demora es a partir de 90 minutos, en lugar de una hora como hasta entonces. Puente explicó entonces que las compensaciones con retrasos menores suponían "una merma muy importante de ingresos" de Renfe, que el año pasado desembolsó 42 millones en pagos por retrasos de sus trenes. "¿Ustedes creen que este año vamos a pagar menos?", ha preguntado la diputada de Vox, Carina Mejías, que ha dicho que los ciudadanos "merecen una indemnización" y también que Puente "dimita de una vez".

Revertir los actuales compromisos de puntualidad

En su PNL, el PP reclama "revertir de forma inmediata los actuales compromisos de puntualidad", que el Gobierno "adopte todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios, actuando en infraestructuras y trenes" y "exige" a Puente que "comience a gestionar de manera real y efectiva los servicios de infraestructuras públicas en beneficios de los usuarios".

Durante la defensa de esta iniciativa en el Pleno, el diputado del PP Héctor Palencia ha cargado más las tintas y ha calificado los cambios de "nuevo ataque socialista para empeorar la vida de los ciudadanos" o "una de las mayores muestras de incompetencia y negligencia" por vincular las indemnizaciones a retrasos mayores justo en un momento en el que los retrasos frecuentes.

"Las cancelaciones de trenes se han triplicado en alta velocidad y tres de cada cuatro capitales han empeorado" sus datos de puntualidad, ha dicho Palencia, que ha acusado al Gobierno de "maquillar" las cifras de retrasos y de "copiar" las prácticas de las operadoras privadas, Ouigo e Iryo, a las que Renfe se igualó con su nueva política de indemnización por retraso. "¿Para qué queremos una empres pública como Renfe si a lo único que se dedica es a copiar a los operadores privados en lo que perjudica a los usuarios?", se ha preguntado el diputado popular. "No necesitamos revisiones de cifras para que parezca que los trenes son puntuales, sino que nos garanticen un servicio puntual", ha dicho en una intervención plagada de alusiones a presos etarras o a la investigación en torno a la mujer del presidente, Begoña Gómez.

Que una PNL como esta que ha presentado el PP prospere y sea aprobada en el Congreso no tiene carácter vinculante, simplemente sirve a instar al Gobierno a hacer algo, en este caso, a devolver las indemnizaciones por retraso de los trenes como estaban antes de ser endurecidas. Sin embargo, en el estado actual de la arena política, que salga adelante en la votación prevista para el jueves sería otra pérdida de mayoría para el Gobierno en el Congreso y es algo que este martes parece que podría ocurrir.

Aunque no han escatimado en críticas al PP por presentar una iniciativa "demagógica" o por su responsabilidad pasada en el estado actual del servicio ferroviario, durante el debate el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ERC y Junts también han censurado el fondo de la cuestión, es decir, que ahora los retrasos tengan que ser mayores para que el pasajero se vea recompensado con el reembolso de parte o la totalidad del precio de su billete. "La alta velocidad tiene que tener velocidad extrema y no se pueden modificar los compromisos de puntualidad y las políticas de compensación" ha advertido por ERC la diputada Inés Granollers. "Apúntense señorías del PSOE, estamos cansados de incidencias", ha añadido. "Queremos que se avance en infraestructuras y se resuelvan los problemas de funcionamiento con aumento de frecuencias, de líneas y reduciendo precios. Y, efectivamente, también revirtiendo los criterios de puntualidad", ha dicho el diputado del BNG Néstor Rego que ha acusado al PP de "burlarse de la ciudadanía" al utilizar este tema como "pretexto" para atacar al Gobierno, pero que también ha presentado enmiendas a la PNL, que si son aceptadas le llevaría a votar a favor.

El PNV ha incidido más en sus críticas al PP -"no todas las incidencias son de este Gobierno, el PP se olvida de sus años y su inactividad que ha supuesto un agravamiento", ha dicho su diputada Maribel Vaquero, que ha acusado a los populares de "copiar" una denuncia de Facua-. Bildu es el único que ha verbalizado que no votará a favor de la iniciativa del PP porque "la alternativa" a los retrasos e incidencias actuales "no es buscar la ruina del servicio público", ha dicho su diputado Iñaki Ruiz de Pinedo.

"Es una decisión equivocada", ha afirmado `por su parte el diputado de Junts Isidre Gavin, que ha considerado que endurecer el compromiso de puntualidad tiene "varias lecturas" porque "reconoce impotencia por la incapacidad" de que los trenes sigan demorándose y la de que "no están dispuestos a mejorar el servicio". "Es una medida impopular", ha dicho Gavin, que contribuye a "la indignación de los pasajeros" y que "tiene poco sentido en el peor momento, cuando no tienes mayoría en el Congreso. Están jugando a la lotería porque en algún momento el Congreso lo echará para atrás", ha advertido.

"Bienvenido sea"

Esto es lo que podría ocurrir este jueves, el PP saca adelante una PNL para la que varios grupos han presentados enmiendas, dando así señal de que, al menos, no la rechazan de plano. Ante esa posibilidad, dos días antes el PSOE se ha curado en salud, afeando a los populares que lo único que buscan es desgastar al Gobierno con un nuevo intento después de que no prosperaran sus intentos de "tumbar" la Ley de Movilidad Sostenible o una enmienda para permitir que Adif y Renfe puedan endeudarse más.

"Estoy deseando que hoy sean capaces de que esta iniciativa se apruebe, porque lo que están buscando es una pequeña victoria ante el Ministerio de Fomento, aquel tan poderoso que lleva Óscar Puente", ha dicho el socialista Ramos. "Si esto permite que los diputados del PP se pongan a hacer política de la buena, bienvenida sea la iniciativa".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.