Huawei acaba de presentar su nuevo reloj inteligente Watch D2. Este dispositivo, a simple vista, parece un smartwatch común, pero, por primera vez, estamos ante un reloj que puede monitorizar la presión arterial en tiempo real desde la muñeca.
Sin duda, dicho modelo sube el listón respecto a su predecesor, ya que se trata de un wearable de última generación con monitor de presión arterial ambulatoria (MAPA, por sus siglas) que incluye funciones de gestión sanitaria integral. Además, ofrece mediciones precisas durante las 24 horas del día gracias al sistema Huawei TruSense, teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, puede identificar los posibles riesgos de hipertensión.
Podríamos decir que estamos ante un smartwatch capaz de controlar plenamente nuestra salud durante las 24 horas, pero, ¿ qué es verdaderamente lo más destacable de este producto? En 20Bits te contamos brevemente qué nos ha parecido.
Saber la presión arterial nunca había sido tan fácil
Huawei Watch D2 permite a los usuarios llevar el dispositivo continuamente para controlar y gestionar la presión arterial.
Para obtener dicho dato, por ejemplo, hay que colocar el reloj en la muñeca derecha con una tensión moderada, pulsar el botón plano que está situado en el lateral derecho del wearable y levantar el brazo en el que llevamos puesto el dispositivo para tocar con la mano el hombro izquierdo. Cuando se haya adoptado esta postura, el producto tiene que estar situado a ras del corazón —a la misma altura– y, posteriormente, hay que mantenerse relajado hasta que termine el proceso de monitorización.
Me gustaría mencionar que, para saber la presión arterial, el análisis se puede hacer tumbado, semiacostado o de pie. Personalmente, prefiero hacer esta monitorización sentada o de pie, así me garantizo que el reloj me da por válida la medición.
Cuando el usuario está despierto puede medir su presión arterial cada 15, 20, 30, 45 o 60 minutos, además, es posible escoger entre la medición automática del inflado o la medición manual.
En mi caso, elegí la opción de medir la presión arterial cada media hora de forma manual, aunque, es cierto que, si estás haciendo ejercicio físico, puede 'pillarte' en mitad de un entrenamiento —esta situación no me ha provocado ningún tipo de inconveniente, simplemente he pospuesto la medición—.
Del mismo modo, mientras el usuario está dormido, Huawei Watch D2 puede medir la presión arterial automáticamente a intervalos de 15, 20, 30, 45 o 60 minutos, utilizando un método de inflado automático que no requiere ninguna acción adicional.
Confieso que, por las noches, he notado como la bolsa de aire inflable se hinchaba para hacer las mediciones. Personalmente, pensaba que no lo iba a notar porque tengo el sueño profundo, pero puede llegar a ser un poco molesto.
Obtén tus resultados en la app de Huawei
Después de cada medición, los usuarios pueden ver los resultados del control de la presión arterial en el reloj, que muestran la presión arterial media durante 24 horas y las interpretaciones de los datos. Además, en la aplicación Salud de Huawei —disponible para iOS y Android—, los usuarios pueden acceder a los informes.
Estos informes no solo ofrecen recomendaciones para los objetivos de seguimiento de la salud, sino que también resumen los cambios en los niveles de presión arterial de los usuarios y el estado de cumplimiento de varios objetivos, lo que ayuda a los usuarios a evaluar la eficacia del control de la presión arterial.
¿Es verdaderamente útil?
La respuesta es un sí rotundo. Yo no soy una persona hipertensa, pero gracias a la monitorización de la presión arterial durante las 24 horas del día, puedo saber en todo momento en qué estado me encuentro a nivel de salud.