El miembro del buró político de Hamás Mousa Abu Marzouk se entrevistó este miércoles en Moscú con el viceministro de Exteriores ruso Mijail Bogdanov, con quien conversó sobre los rehenes israelíes en poder del grupo islamista palestino desde el 7 de octubre del año pasado y el conflicto en Gaza.
La visita de Abu Marzouk, miembro del buró político y quien junto con el asesinado Ismail Haniyeh, promovió un enfoque pragmático en las negociaciones con Israel para un alto el fuego, llegó por la mañana a Moscú sin que se hayan dado detalles sobre su agenda.
En su encuentro con Bogdanov, las partes abordaron "el asunto de los rehenes" capturados por Hamás, así como "la situación en la región" y cuestiones humanitarias en Gaza, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia oficial TASS.
No es la primera vez que Abu Marzouk visita Rusia, ya que sostuvo en junio pasado consultas sobre el conflicto palestino-israelí en Moscú. Su visita coincide con la del presidente palestino, Mahmud Abás, quien llegó la víspera a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre del grupo BRICS y reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sobre territorio israelí en el que murieron cerca de 1.200 personas y 251 fueron secuestradas que fueron llevadas a la Franja de Gaza.
Según fuentes israelíes, dentro de la Franja quedan 97 cautivos del 7 de octubre, de los que 34 están confirmados muertos; mientras que el Ejército solo ha podido rescatar con vida a 8 rehenes y ha recuperado los cuerpos de 37.
Varios gobiernos han pedido en los últimos días, tras la muerte el pasado día 17 del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que el Gobierno de Israel vuelva a la mesa de negociación con Hamás para tratar de encontrar una solución para el regreso de los rehenes y el final del conflicto.
Rusia, que defiende una solución política al conflicto palestino-israelí basada en la creación de dos Estados, no ha dudado en criticar a Israel por sus bombardeos de la Franja de Gaza, pero también por sus ataques contra el Líbano y Siria.EFE
mos/jlp