Con la llegada de la Navidad, millones de personas se preparan en España con las cenas típicas de estas fiestas, los viajes navideños y montar los adornos navideños; el árbol, el espumillón o el Belén. Muchos se toman esta preparación y decoración del hogar para las fiestas navideñas como una auténtica tradición, y se esmeran en lograr el mayor realismo.
Sin embargo, hay un adorno navideño que muchos consideran imprescindible para sus belenes y que, sin embargo, conseguirlo puede ser motivo de multa, según ha informado la Guardia Civil.
La recogida de estos adornos naturales está prohibida por la ley.
Y es que la Benemérita ha publicado un vídeo el TikTok en el que ha avisado a los usuarios sobre un adorno navideño que se encuentra en la naturaleza y cuya recogida en estado natural está prohibida: se trata de elementos como el musgo, el muérdago y el acebo, elementos típicos en los Nacimientos y en la decoración navideña en general.
La recolección de muérdago, musgo y acebo está prohibida, ya que son especies protegidas de especial importancia ecológica para los ecosistemas de nuestro país. La Guardia Civil avisa en el vídeo que su recogida es una infracción que puede conllevar 9.015,18 euros de multa en los casos más graves, según la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales.
Desde la Guardia Civil recomiendan acudir a floristerías o viveros para adquirir plantas de este tipo y emplearlas como decoración y evitar recogerlas en la naturaleza para proteger los ecosistemas.