El Gobierno prepara una 'app' para que las personas sordas puedan disfrutar de la radio

El Gobierno presentará la próxima semana una aplicación que permitirá a las personas sordas disfrutar de la radio. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en su comparecencia en la comisión del ramo en el Senado, donde ha celebrado la creación de una herramienta que hará que las personas sordas también puedan hacer uso de la radio, "un medio que ha acompañado a la humanidad más de un siglo, pero que hasta ahora ha dejado fuera a quien no podía oírla".

Fuentes del departamento dirigido por Bustinduy detallan que la iniciativa forma parte de un proyecto piloto que arrancó en 2023 entre el Real Patronato sobre Discapacidad y Radio Nacional de España (RNE), y que se presentará el próximo 30 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Radio.

A falta de que salgan a la luz más detalles, la herramienta estará ubicada dentro de la misma app de RTVEplay, y permitirá a las personas sordas "escuchar" la radio, según informan desde Derechos Sociales, habilitando un mecanismo que muestre una transcripción de lo que digan los locutores ene subtítulos que se irán generando tiempo real.

"También hemos destinado recursos para que el teléfono de emergencias 112 sea usable por toda la ciudadanía y trabajamos con las comunidades autónomas para integrarlo de forma común en la red estatal de protección civil", ha añadido Bustinduy en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad de la Cámara Alta, donde ha comparecido para presentar las líneas estratégicas de su departamento.

También este jueves ha avanzado que el ministerio impulsará un informe pionero sobre las necesidades de las personas LGTBI con discapacidad, junto con una macroencuesta que analizará —en colaboración con el Instituto de las Mujeres— la incidencia de la violencia de género en las niñas y mujeres con discapacidad. "En comparación, la violencia machista muestra especial prevalencia entre las mujeres con discapacidad frente a las que no la tienen, con una diferencia de 8 puntos", ha explicado Bustinduy.

Consenso para las leyes de discapacidad y dependencia

Durante su intervención, el ministro ha señalado que durante la legislatura anterior aumentó la financiación de las políticas de discapacidad en un 468%, hasta los 293 millones de euros destinados a aplicar la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030.

Igualmente, ha aprovechado para hacer un llamamiento a "todos los grupos políticos" para lograr un consenso en la aprobación de las reformas pendientes de las leyes de discapacidad y dependencia. Un consenso que espera ver también en torno a la tramitación de la ley ELA, para que pueda ver la luz "cuanto antes". En esa línea, ha anunciado que espera poder incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, una "partida específica" para poner en marcha un programa de cuidados a domicilio de pacientes con ELA, "que ofrezca tranquilidad y respiro" a las personas afectadas y sus familias.

"El avance en materia de derechos sociales debería ser capaz de suscitar esos grandes consensos y acuerdos; es la prueba de que cuando los poderes públicos responden ante la sociedad, todos ganamos", ha aseverado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.