El Gobierno niega una negociación para la salida de Edmundo González pese a que Venezuela habla de "amplias conversaciones"

No hay ninguna "negociación política" entre los gobiernos de España y Venezuela para la salida del opositor Edmundo González de Caracas a Madrid a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas españolas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha querido ser "muy claro" al respecto este lunes por la mañana, cuando ha dicho en Onda Cero que el Ejecutivo no ha negociado "ninguna contrapartida" al asilo del opositor al Gobierno de Nicolás Maduro. El ministro contradecía con estas palabras a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que habla de conversaciones "amplias" entre ambos países.

De acuerdo con la versión del Gobierno de España, "los únicos contactos que ha habido han sido de tipo operativo". Tal y como ha concretado el titular de Exteriores, el Ejecutivo se ha limitado a solicitar sobrevuelo, a pedir la autorización para el aterrizaje del avión oficial español y, finalmente, a garantizar el tránsito de un vehículo desde la residencia del embajador español hasta el avión de las Fuerzas Armadas.

La única conversación que ha mantenido el ministro Albares ha sido "con Edmundo González", a quien ha confirmado la posibilidad de asilo. El titular de Exteriores ha llegado a calificar de "tonterías" las informaciones contrarias a esta versión y ha desafiado a quien conozca una contrapartida a que "lo diga públicamente". "La posición de España es la misma con Edmundo González en Caracas o en Madrid: no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro".

Las palabras de Albares han sido suscritas por la ministra portavoz, Pilar Alegría, desde TVE. Alegría ha negado también la existencia de "ninguna negociación ni contrapartida" y, aún más, ha cargado contra el PP por "querer hacer política mala con esta gestión" al dudar de la gestión del Gobierno.

Y mientras Moncloa trata de restar importancia a las conversaciones, el Gobierno venezolano habla directamente de un "acuerdo" y advierte a España de que "la falsaria no es buena consejera". "Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto", ha afirmado Rodríguez en su canal de Telegram

Según Rodríguez, Venezuela y España mantuvieron "los contactos pertinentes" y el Ejecutivo de Maduro decidió conceder el salvoconducto a Edmundo González "en apego a la legalidad internacional". Y, pese a que la vicepresidenta acusa a Albares de falsedad, hasta el momento no ha confirmado la existencia de alguna contrapartida.

Con negociación o sin ella, Edmundo González ha llegado este domingo a Madrid tras pasar más de un mes en suelo de la diplomacia de Países Bajos y a penas tres días en la sede diplomática española en Caracas. El Gobierno no ha querido confirmar si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido algo que ver con esta salida.

El ministro Albares se ha limitado a destacar el "papel muy positivo" que desempeña el expresidente desde hace años en "la liberación de detenidos políticos en Venezuela". "Tiene una interlocución fluida con el Gobierno y la oposición, y en estos momentos una figura así siempre es útil", ha señalado Albares en referencia a Zapatero.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.